Coronavirus

Pallete afirma que "esta crisis es una cura de humildad" y requiere "escribir un nuevo contrato social"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó este jueves que la actual pandemia por Covid-19, que ha obligado a cientos de millones de personas en todo el planeta a confinarse en sus casas para evitar el contagio del coronavirus constituye "una cura de humildad" y va a requerir "escribir un nuevo contrato social" porque la sociedad no volverá a ser como antes.

Pallete realizó esta reflexión durante la primera sesión de #LíderesResponsables, una iniciativa que la Fundación Seres ha puesto en marcha en pleno estado de alarma para impulsar el diálogo entre la alta dirección de diversas empresas y sectores sobre los retos de la reconstrucción económica y social que hará falta tras el Covid-19.

A su juicio, “esta crisis es una cura de humildad. Pensábamos que éramos inmunes y no lo somos. Creíamos que a nosotros no nos podía pasar nada y nos ha pasado”. Por ello, reclamó “imaginación y flexibilidad” para superar esta situación, convencido de que la sociedad no va a salir igual tras la pandemia y aconsejó estar preparados. “Esto va mucho más allá de balances, de cuentas de resultados… Tenemos que escribir un nuevo contrato social”, proclamó.

El presidente de Telefónica destacó que su empresa tenía el reto ante el confinamiento de millones de personas en sus hogares de garantizar su "conectividad, y hemos cumplido". Pero incidió en que "no era la única, porque también tenemos la responsabilidad de mantener e impulsar los valores que este momento requiere. Y también lo estamos haciendo”, dijo.

Pallete manifestó que "lo primero en lo que pensamos fue en las personas, porque las personas importan" y recalcó que esta crisis "es el momento de demostrarlo”. También sacó a relucir que hacen falta más que nunca "nuevos modelos de liderazgo" y abogó por ampliar a los equipos, al tener comprobado que son capaces de aportar, "respuestas de alto valor". "Es una ventaja competitiva, una fortaleza que aprovechar”, remachó.

El presidente de Fundación Seres, Francisco Román, abogó durante la moderación del encuentro por "poner el acento en el futuro, más que mirar hacia atrás" sobre lo que ha ocurrido y aseveró que "esta emergencia nos ha dejado por un lado la certeza de una respuesta rápida, firme y contundente por parte de las empresas y por otro lado un liderazgo responsable".

Román adujo que "las empresas son los entes mejor preparados para el cambio -han sabido hacerlo de una forma decidida- y además conocen la importancia de actuar en colaboración para alcanzar soluciones concretas a los retos sociales que plantea esta pandemia”.

Por su parte, Marieta Jiménez, vicepresidenta de Europe Biopharma en Merck Group, coincidió en el diagnóstico de que “el mundo va a cambiar y las organizaciones tenemos que cambiar para dar respuesta a este nuevo paradigma". Por eso, apostó por "buscar puentes entre distintas organizaciones para compartir un propósito", el de vencer al coronavirus y recuperar la normalidad.

Para ello, señaló "tres conceptos claves para el día después: generosidad, colaboración y genuina responsabilidad social corporativa". "Saldremos de esta situación con colaboraciones público-privadas y con un mayor y más decidido apoyo a la investigación”.

"Es fundamental la generosidad y la colaboración. Son dos palabras esenciales en un momento así”, insistió antes de lanzar una profunda reflexión sobre la forma de liderar y reclamar "un modelo nuevo" para recomponer la sociedad y el mundo. En su opinión, hace falta "un liderazgo responsable y enfocado en el propósito" y auguró que la pandemia es "un acelerador" para conseguirlo porque "ninguna empresa después de esto dudará sobre que estamos aquí para contribuir al progreso y al desarrollo de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
PAI/mjg