Medio ambiente

El urogallo pierde el 58% de su población este siglo en el Pirineo

- Científicos piden que se considere especie en peligro de extinción

MADRID
SERVIMEDIA

La población del urogallo común en los Pirineos centrales españoles ha caído un 58% en lo que va de siglo y una de las principales causas de ese declive es el bajo éxito reproductivo, con una media anual de 0,67 pollos por hembra, por lo que algunos investigadores piden que esta especie debería pasar de 'vulnerable' a 'en peligro de extinción' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Así se recoge en un estudio realizado por un grupo de investigadores españoles de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Universidad de Valencia, liderado por Miguel Ángel Gómez-Serrano y publicado en 'Ardeola', revista científica de SEO/BirdLife.

El trabajo analiza la tendencia poblacional del urogallo común ('Tetrao urogallus') en el Pirineo aragonés a partir de investigaciones realizadas desde 200 a 2017 entre los meses de abril y junio.

El declive es del 58% en el número de aves contadas en las áreas de exhibición nupcial (también llamados cantaderos), donde los machos se pavonean y hacen sus reclamos sonoros para atraer a las hembras.

Además de esta reducción poblacional, también se ha producido una fuerte reducción del área de ocupación de la especie en el Pirineo central, ya que más de la mitad de estas áreas de exhibición habían sido abandonadas por los machos hacia el final del periodo de estudio. Este declive también es generalizado en el resto de poblaciones europeas de urogallo, según los autores.

BOSQUES DE CONÍFERAS DE PINO NEGRO

La mayoría de los urogallos del Pirineo central español (provincia de Huesca, donde se ha centrado el estudio) habitan bosques de coníferas de pino negro con una cobertura elevada de arándano y azaleas de montaña en el sotobosque. Los investigadores constataron que el número de machos disminuyó más rápidamente a altitudes más bajas y en orientaciones más expuestas, en un escenario que también se relaciona con la tasa diferencial de pérdida de calidad del hábitat debido, entre otras razones, al cambio climático.

"Nuestra hipótesis es que una de las principales causas del declive del urogallo podría ser un bajo éxito reproductivo (productividad media anual de 0,67 pollos por hembra)", apunta Gómez-Serrano, que subraya que el urogallo común debería considerarse especie 'en peligro de extinción' en vez de 'vulnerable', categoría que ostenta ahora.

Para Gómez-Serrano, esta consideración de un mayor grado de protección legal debería garantizar medidas de gestión para revertir o desacelerar la tendencia general de declive de la especie en el sur de su área de distribución, así como una mayor dedicación de esfuerzos para el seguimiento de la especie a largo plazo.

El responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López, considera "urgente" que se incluyan en la categoría de ‘en peligro de extinción’ a las poblaciones pirenaicas de urogallo dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas y que se revise y apruebe cuanto antes la Estrategia para la Conservación del Urogallo en España, ya que estos documentos se aprobaron en 2004 y 2005, y debían ser revisados cada 10 años.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
MGR/gja