Consumo

El 62% de españoles, preocupados por las posibles secuelas emocionales del confinamiento

- Casi un tercio cree que serán necesarios cinco meses o más para volver a la normalidad tras la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

El 62% de los españoles se muestran preocupados por las posibles secuelas emocionales del confinamiento y casi un tercio cree que serán necesarios cinco meses o más para volver a la normalidad tras la pandemia aunque el 48,8% piensa que serán “suficientes” dos o tres meses más y el 47% se muestra “altamente preocupado” por sus consecuencias.

Estas son algunas de las conclusiones del último ‘Análisis del impacto del coronavirus en hábitos y medios’ elaborado por Havas Media Group España y según el cual, tres de cada cuatro personas está preocupada por el hecho de que la libertad de movimientos no sea total al final del confinamiento y el 63% de españoles cree que estamos “camino del final” de esta crisis.

Con respecto a la economía mundial, el 65% de los consultados considera que esta “empeorará mucho” al igual que opina el 76% con relación a la economía española y el 23%, sobre la economía doméstica.

Por lo que respecta a la cesta de la compra, en España se advierte más preferencia por productos nacionales y más naturales, el 35% de españoles se fija ahora menos en el precio que antes de la crisis y el 42% está “abierto a probar nuevos productos” mientras que un 33% se muestra menos reacio a adquirir “productos de capricho”.

En las últimas dos semanas uno de cada dos personas no ha realizado ninguna compra online y lo que más se adquiere es electrónica, ropa y calzado, juguetes y juegos de mesa así como puzles manteniéndose la preferencia por comprar más unidades y formatos más grandes y multipacks.

Y todo ello, a pesar de que el 54% de españoles está “bastante o muy preocupado” por su puesto de trabajo y el 71% de los consultados a nivel internacional estima que los ingresos de su unidad familiar han sido o serán afectados por el coronavirus.

Un estudio multipaís revela que España está entre los que manifiestan “mayor interés” por conservar una dieta saludable y la que declara consumir menos alcohol, aunque sí más tabaco y es, junto a Italia, el país cuyos ciudadanos se sienten “más estresados” frente a los alemanes, que son los menos estresados.

INFORMACIÓN

La televisión sigue siendo la principal vía de información para estar al tanto de las novedades sobre la Covid-19, seguida de Internet -principalmente prensa digital, pero también búsquedas y redes sociales- y la radio aunque el medio televisivo baja de los nueve millones de espectadores de audiencia media diaria y el consumo diario baja de los 300 minutos de media siendo el target joven el que más crece frente al periodo anterior al confinamiento.

En cuanto a Internet, el tiempo diario de conexión se mantiene “estable” y continúa elevado aunque el número de páginas vistas se reduce “ligeramente”, sobre todo los fines de semana. Facebook e Instagram aumentan su tiempo de consumo más de un 49%.

Las búsquedas de bicicletas estáticas experimentaron en los últimos días un aumento superior al 600% y los aspectos relacionados con la salud, los supermercados, el teletrabajo, los videojuegos y el entretenimiento, más de un 70% mientras que las relativas a viajes y desplazamientos disminuyeron en la misma proporción.

Por lo que se refiere a nuevos hábitos dentro del hogar, la investigación no aprecia “grandes cambios” en comparación con las semanas anteriores y ver la televisión, series y películas así como jugar a videojuegos y juegos de mesa son la principal actividad, junto con las tareas de limpieza, cocinar y hacer ejercicio.

En referencia al rol y valoración de las marcas y de la comunicación en la crisis, un 71% está de acuerdo en que las campañas y las comunicaciones de las marcas “siguen siendo útiles” para informarse de productos y servicios, un 63% piensa que le “entretienen” y las valora “más que antes, en especial las que tratan de animar o dar consejos” y un 59% las ve “con más atención” porque dispone de “más tiempo”.

Además, Inditex/Zara, Mercadona, Santander, Movistar, Seat, Carrefour y Naturgy, son las marcas cuyas acciones concretas son más conocidas y valoradas.

El estudio avanzó que el consumo de bienes que no son de primera necesidad “disminuirá” tras la crisis, aunque la compra online “ganará en penetración” y auguró una reducción del gasto en ocio con respecto al periodo anterior a la crisis, una mayor preocupación por el cuidado de la salud y por el ahorro y un incremento de los viajes a destinos nacionales y de las compras online.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
MJR/mjg