Coronavirus

Hasta 10 millones de personas vulnerables precisarán apoyo de los servicios sociales por la crisis

- Según los directores de servicios sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales avanzó este lunes que, a consecuencia de la crisis del coronavirus, estos recursos pueden llegar a atender hasta 10 millones de personas vulnerables en toda España, frente a los seis contabilizados en febrero.

Por ello, reclamó en un comunicado la consideración de los servicios sociales como servicios esenciales, y que las prestaciones previstas "se recojan por derecho".

Hasta finales de febrero, en España había unos 6 millones de personas usuarias de los servicios sociales, que eran atendidas por un Sistema de Servicios "disperso y maltratado por los efectos de los recortes salvajes".

"Cuando afloren las peores consecuencias sobre la pobreza y la exclusión social de enormes sectores de población, el número de personas usuarias puede llegar a diez millones", destacó.

Por todo ello, la asociación reclamó "presupuestos públicos suficientes" para hacer frente a los efectos sociales de la crisis del Covid-19, así como "simplificar los procedimientos y actuar diligentemente".

También apostó por considerar la prescripción facultativa de los Servicios Sociales como único requisito para la puesta en marcha de las prestaciones reconocidas; priorizar las ayudas económicas hasta que se apruebe el ingreso mínimo vital frente al reparto de bolsas de comida; agilizar los procedimientos de las rentas mínimas autonómicas, y volver a valorar medio millón de prescripciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para ajustar las tareas más adecuadas y reasignar con nuevas intervenciones a los beneficiarios ya existentes o a los nuevos.

"Hay además que reforzar los servicios de Teleasistencia y asegurar la atención a las 100.000 personas en situación de dependencia beneficiarias de centros de día, que desde la declaración del estado de alarma están en sus casas", y pidió implsar la tramitación de los expedientes de las más de 400.000 personas en situación de dependencia que están en las listas de espera.

Según la asociación, casi la mitad de las familias atendidas por los Servicios Sociales tienen menores a cargo, por lo que resulta "imprescindible" garantizar la continuidad profesional de los proyectos de intervención con niños y adolescentes en situación de riesgo.

Finalmente, exigió la elaboración de planes específicos para los barrios y zonas más deprimidos, donde se facilite el acceso de estas familias a prestaciones que aseguren sus necesidades básicas mientras no les sea posible desarrollar sus actividades económicas habituales.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
AGQ/pai