Coronavirus

La ONU urge a dar "más apoyo que nunca" a millones de niños desplazados ante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que son dos de las principales agencias de la ONU, alertaron este lunes de que millones de niños refugiados forzosamente necesitan "más apoyo que nunca" mientras avanza la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Millones de niños en todo el mundo se han visto obligados a abandonar sus hogares y traspasar fronteras a causa de conflictos, violencia y otras formas de daño. Entre ellos hay 12,7 millones de refugiados y 1,1 millones de solicitantes de asilo", indicaron en un comunicado conjunto Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, y Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Fore y Grandi recalcaron que "las necesidades de los niños refugiados se han agudizado aún más" con la propagación de la pandemia y que cubrir sus necesidades es "clave para salvaguardar tanto su bienestar actual como su potencial para el futuro".

Subrayaron que los niños desplazados están entre los que tienen más limitado el acceso a servicios de prevención, pruebas, tratamiento y otros tipos de apoyo esencial, y que es probable que las medidas de contención de la pandemia tengan consecuencias negativas en su seguridad y educación, que ya eran precarias antes del brote.

"Ir a la escuela ya era un desafío diario o imposible para muchos niños desplazados en todo el mundo. Menos de la mitad de todos los niños refugiados en edad escolar estaban escolarizados y la cifra se reducía a uno de cada cuatro en el tramo de secundaria. Ahora es probable que haya más niños desplazados que se queden fuera de la escuela por un periodo prolongado de tiempo, y algunos podrían no regresar nunca", advirtieron.

"CLAROS COMPROMISOS"

Fore y Grandi subrayaron que algunos niños también se están quedando "sin comidas ni agua limpia debido al cierre de escuelas", y que probablemente aumenten las tasas de negligencia, abuso, violencia de género y matrimonio infantil conforme las familias vayan experimentando más dificultades socioeconómicas.

Señalaron que la pandemia amenaza con "revertir los logros obtenidos con tanto esfuerzo" para ampliar en todo el mundo el acceso de los niños refugiados a protección, atención médica y educación.

"No podemos permitir que eso ocurra. En un momento en que las necesidades de apoyo y atención siguen multiplicándose, la respuesta a la pandemia debe incluir claros compromisos con la protección y el bienestar de los niños que se han visto forzados a abandonar sus hogares", comentaron.

Fore y Grandi concluyeron que "los niños refugiados merecen una oportunidad justa en la vida y que sus derechos se cumplan por completo". "A pesar de que sus vidas están trastocadas por la violencia, el desplazamiento y, ahora, la pandemia, sus posibilidades de un futuro digno se verán reforzadas si tienen acceso equitativo al apoyo y los servicios que necesitan", sentenciaron.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2020
MGR/gja