Coronavirus

Detenido en Barcelona un pederasta que abusó de un niño y compartió el vídeo en foros pedófilos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha detenido en Barcelona a un peligroso pederasta que presuntamente abusó sexualmente de un niño y compartió el vídeo en foros pedófilos, donde para entrar se exige a estos delincuentes remitir contenido elaborado por ellos mismos.

Según informó este martes la Policía, el arrestado, que ha ingresado en prisión, pudo ser localizado al examinarse detenidamente en el vídeo la ropa y rasgos que se mostraban del investigado, lo que llevó a los agentes a mirar en bases de datos de pedófilos españoles.

Asimismo, la Policía destacó que la proclamación del estado de alarma el 14 de marzo por el coronavirus obligó a los expertos en ciberdelincuencia que estaban en Madrid a ayudar por vía telemática a sus compañeros de Barcelona, de forma que les asesoraron a distancia para hacer el registro en la vivienda del encausado.

La investigación comenzó gracias a la colaboración internacional entre distintos organismos en la lucha contra la pornografía infantil. Así el departamento de la Policía del estado de Queensland (Australia) comunicó que un vídeo de 14 segundos, encontrado en Bélgica y Francia, podía tener su origen en España.

PISTAS EN LA ROPA

En las imágenes se veían abusos sobre un niño de tres años por parte de un adulto, pero no se distinguía el rostro de ninguno de los dos ni tampoco se escuchaba ningún sonido o voz relevante. El vídeo había sido grabado hacía cinco años y había sido utilizado para acceder a un foro que exigía enviar material de producción propia.

Para tratar de localizar al autor de las imágenes, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de identificación de víctimas, consistentes en disgregar cada elemento presente, tanto del vídeo como de la publicación. Del estudio de este material se lograron aislar algunos elementos significativos, tanto del entorno y de la ropa como características físicas del agresor que, posteriormente, fueron muy valiosas para la identificación del investigado.

Al analizar el mensaje publicado junto con el vídeo, los agentes descubrieron que, aunque estaba escrito en inglés y en español, esta última versión era la original, dado que la otra parecía una traducción automática. Los modismos utilizados parecían propios del español que se habla en España y no en otros países de habla hispana.

Con la ayuda de Europol, que realiza exhaustivos estudios y mantiene una base de datos sobre estas conductas criminales, los agentes rastrearon la 'Dark Web' o Internet oculto y localizaron que el mismo usuario se había registrado en muchos más foros de pedófilos. Incluso se pudieron conocer algunos de los mensajes que había colgado y de los que no se tenía constancia.

REGISTRO A DISTANCIA

Las pesquisas de los investigadores permitieron descubrir en foros ocultos una dirección de correo electrónico que pudo ser rastreada parcialmente. El análisis de estos datos permitió llegar a una fecha de nacimiento y a una ciudad de residencia, Barcelona. Aunque cabía la posibilidad de que se tratase de una información falsa, volvía a confirmar las sospechas de que el autor podía estar en nuestro país.

Finalmente, los investigadores ubicaron una vivienda en la capital catalana donde podía esconderse el sospechoso. Sin embargo, esta última fase de la investigación coincidió con la aprobación del estado de alarma por el Covid-19 el pasado 14 de marzo, lo que impidió a los expertos de la Unidad Central de Delincuencia viajar a Barcelona.

Por tal motivo, de forma completamente novedosa, se planteó la disposición de elementos tecnológicos para apoyar el registro domiciliario que haría la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona. Esta intervención fue solicitada al juzgado de Instrucción de Barcelona y se especificaron las medidas de registro remoto que permitían a los agentes de Madrid observar “en vivo” las actuaciones de los funcionarios que se encontraban en el domicilio del sopechoso y así poder asesorarlos.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
NBC/mjg