Medios de comunicación

España sigue en el 29º puesto del ranking mundial de libertad de prensa, el mejor puesto histórico

- Noruega es por cuarto año seguido el mejor país para ser periodista y Corea del Norte vuelve a ser el peor

- Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por RSF

MADRID
SERVIMEDIA

España se mantiene este año en el 29º puesto de un ranking de 180 países y territorios sobre libertad de prensa, una lista que lidera Noruega desde 2017 y que vuelve a cerrar Corea del Norte después que Turkmenistán tuviera el dudoso honor de ocupar el último lugar el año pasado.

Así se recoge en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF) y cuya última edición fue dada a conocer este martes.

De esta forma, España iguala su mejor resultado histórico de esta clasificación, iniciada en 2002, según pudo comprobar Servimedia. Ese primer año empezó en el 29º puesto de 139 países y territorios, subió al 42º lugar en 2013, bajó al 39º en 2004, volvió a ascender al 40º en 2005 y al 41º en 2006. La peor clasificación se produjo en 2009 (44º).

El ranking incluye 180 países y territorios desde 2014 y España ha logrado el 29º puesto en 2017, 2019 y 2020, que, junto con el de 2002 (aunque entonces con menos países y territorios), continúa siendo el mejor resultado.

España se mantiene en la última clasificación mundial en la ‘zona amarilla’ (situación satisfactoria). RSF destaca que el 29º puesto se explica por la vuelta a la calma tras momentos de grave deterioro de la libertad de información y por la situación en una zona de la tabla relativamente tranquila. Los únicos ‘vecinos’ de ránking en los que se aprecian movimientos bruscos son Australia (26º, cinco puestos menos) y Ghana (30º, tres menos por el asesinato de un célebre periodista de investigación).

Para RSF, la penetración de la extrema derecha en la política del país marcó 2019. Reporteros Sin Fronteras indica que Vox, convertido en la tercera fuerza, mantiene "una cruzada contra los medios de comunicación", puesto que "sus simpatizantes incitan al linchamiento de periodistas en las redes sociales o los acosan físicamente cuando cubren los acontecimientos" y "los dirigentes políticos insultan públicamente a los reporteros y, en ocasiones, les niegan el acceso a sus encuentros".

Esta organización indica que los periodistas han sufrido violencia física en Cataluña, tanto por parte de la policía como de los manifestantes independentistas, todo ello en un ambiente de extrema polarización política.

Además, apunta que los periodistas de investigación en España padecen un "encarnizamiento judicial" porque algunos han sido acusados del delito de revelación de secretos (publicar información del sumario secreto) y otros han sido objeto de requisas. Aunque en la mayoría de los juicios no se les ha sancionado, los jueces y la policía tienden cada vez más a no respetar la protección de las fuentes periodísticas, así como a obstaculizar el periodismo de investigación.

MOVIMIENTOS EN LA CLASIFICACIÓN

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2020 muestra que Noruega conserva el primer lugar por cuarto año consecutivo, mientras que Finlandia se mantiene en la segunda posición. Dinamarca sube a la tercera plaza, ya que Suecia (cuarto puesto) y Países Bajos (quinto) bajan por el aumento de los casos de acoso a periodistas en Internet.

En el otro extremo de la Clasificación hay pocos cambios. Corea del Norte (180º) desciende a la última posición y ocupa el lugar que tuvo Turkmenistán el año pad, mientras que Eritrea (178º) sigue siendo el país peor calificado del continente africano.

Tras la alternancia política, Malasia (101º) y Maldivas (79º) registran los mayores avances de la Clasificación al escalar 22 y 19 puestos, respectivamente, mientras que Sudán (159º) sube 16 posiciones tras la caída de Omar al Bashir.

Entre los países que experimentan las mayores caídas en la edición 2020 se encuentra Haití, que baja 21 lugares y ahora se sitúa en la posición 83 debido a las agresiones que han sufrido los periodistas en las violentas manifestaciones que sacuden al país desde hace dos años. Las otras dos mayores caídas se observan en África, en dos países donde se han incrementado las violaciones a la libertad de prensa: Comoras (75º, -19) y Benín (113º, -17).

Europa sigue siendo el continente mejor clasificado en cuestión de libertad de prensa, a pesar de las políticas represivas de algunos países de la UE y los Balcanes.

En segundo lugar se encuentra América, pese a que Estados Unidos y Brasil, los dos pesos pesados de la región, se han convertido en dos verdaderos antimodelos.

En África, que se ubica en la tercera posición, se registraron importantes retrocesos por el aumento de las prolongadas detenciones arbitrarias de periodistas y por los ataques que estos sufren en internet.

Este año, la región que experimenta un mayor deterioro es la de Asia y el Pacífico. Australia (26º, -5) desciende en la Clasificación debido a que el secreto de las fuentes y el periodismo de investigación están en peligro en este país, que antes era un modelo en la zona. Otros dos países también han contribuido al descenso de la puntuación de esta región son Singapur (158º), que pierde siete posiciones por su orwelliana ley contra las noticias falsas y entra en la zona negra de la Clasificación, y Hong Kong (80º), que también pierde siete lugares por las agresiones a periodistas durante las manifestaciones pro democracia.

La región de Europa del Este-Asia Central conserva, como cada año, el penúltimo lugar, mientras que Oriente Medio-África del Norte sigue siendo la zona donde resulta más peligroso para los periodistas ejercer su profesión. Las autoridades de Argelia (146º, -5) han detenido al corresponsal de RSF, lo que muestra una vez más cómo ciertos países aprovechan la epidemia provocada por el Covid-19 para ajustar cuentas con el periodismo independiente.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
MGR/gja