Empresas

Abertis supedita la mitad del dividendo de 875 millones a ACS y Atlantia al impacto del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis ha supeditado finalmente el pago de la mitad del dividendo de 875 millones de euros que preveía entregar este año a sus dos accionistas, ACS y Atlantia, a los efectos que se deriven de la restricción de la actividad por la pandemia.

Su junta de accionistas acordó este martes abonar el 50% de la cuantía el próximo 28 de abril y posponer el pago del 50% restante “antes de fin de año”, pero “sujeto a la verificación por el Consejo de Administración de los impactos del Covid-19”.

La compañía reivindicó que goza de una sólida posición de liquidez con más de 5.000 millones de euros y no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta octubre de 2022, de forma que no tendrá que encarar dichas exigencias hasta pasados más de dos años.

Sin embargo, estima que las actuales circunstancias sugieren la aplicación de una política financiera “aún más prudente” a tenor de la aguda reducción del tráfico observada y el potencial cambio de las perspectivas económicas a corto y medio plazo.

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha confirmado precisamente la calificación ‘BBB-‘ de Abertis, de forma que mantiene el grado de inversión, pero ha colocado su rating en perspectiva negativa mientras se evalúa la magnitud del impacto y la velocidad de recuperación del tráfico.

Este escenario es que se ha impuesto para dejar abierto el pago de la mitad del dividendo. El Consejo de Administración de Abertis ha optado por revisar el asunto más adelante este año, cuando evaluará si el pago del 50% del dividendo restante “es consistente con los intereses de la compañía, incluyendo la protección del nivel de 'rating' actual”.

Abertis valoró el apoyo de sus accionistas “en defensa de la solidez de la compañía” y por la flexibilidad que han demostrado en la distribución del dividendo, y que interpreta que ayudará a reforzar su capacidad de crecimiento y desarrollo.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2020
ECR/mjg