Educación

Save the Children pide aclarar las circunstancias "excepcionales" para que los estudiantes repitan curso

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Save the Children se ha dirigido a las comunidades autónomas, que tienen las competencias educativas para pedir que aclaren las circunstancias "excepcionales" en las que los profesores se basarán para decidir que los alumnos repitan este curso. Para ello, reclama "que actúen con diligencia, que no dejen a nadie atrás en su desarrollo educativo y que lo hagan de forma preventiva y equitativa, preparando ya medidas de medio plazo”.

Así lo explica Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, organización que ha propuesto "que se adapte la normativa e instrucciones autonómicas sobre evaluación del alumnado para establecer de forma clara la promoción de curso ‘cuasi-automática’, fijando límites máximos de repetición a los centros educativos, casos que deban ser oportunamente justificados, exclusivamente en las transiciones de etapa y vinculados a refuerzo estival y pruebas extraordinarias en septiembre".

Save the Children recuerda que la repetición ya es una medida excepcional en la ley, "aunque no en la realidad" y que en algunas autonomías más de un tercio del alumnado ha repetido a los 15 años, según datos tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como del informe PISA.

Según el criterio de Save the Children, otro de los puntos fundamentales ha de ser la modificación de la normativa del currículo académico para reducir la sobrecarga actual y permitir adaptarlo para priorizar el curso próximo contenidos desde un enfoque competencial, combinando elementos pendientes de este curso y del que viene. Para lograrlo, la organización también defiende que se deberá ampliar "significativamente" el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso y atender a los centros que escolarizan alumnado desfavorecido.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2020
AHP/mjg