Publicidad

La inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos disminuye un 12% en 2019, hasta los 126 millones de euros

- Según el estudio 'Arce Media-Auditsa - BERBĒS sobre la inversión publicitaria en medios generales de la industria farmacéutica en 2019'

Madrid
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria de los laboratorios farmacéuticos disminuyó un 12% en 2019 con respecto al año anterior, al alcanzar la publicidad convencional los 126,2 millones de euros mientras que en 2018 se situó en los 144,1 millones de euros. Reckitt Benckiser (9,8 millones), Bayer (8,9 millones) y Sanofi-Aventis (8 millones) fueron los tres laboratorios que más invirtieron durante 2019.

Así se desprende del estudio 'Arce Media-Auditsa - BERBĒS sobre la inversión publicitaria en medios generales de la industria farmacéutica en 2019', hecho público este jueves con el objetivo de dar a conocer las inversiones publicitarias del sector farmacéutico en los medios generales y que también desvela que la “estacionalidad” de dicha inversión ha sido “clave” para esta caída.

El informe, realizado por la empresa de investigación Arce Media-Auditsa para la agencia de comunicación BERBĒS, expone cómo, tras cuatro años con niveles de inversión situados entre los 140 y los 150 millones, la industria farmacéutica ha descendido a cifras similares a las del comienzo de la crisis en 2009.

En el periodo de 2008 a 2019 la inversión publicitaria general ha pasado de 6.517 millones de euros en 2008 a 4.609 millones en 2019 y, a su vez, el sector farmacéutico ha pasado de 113 millones de euros en 2008 a 126 millones el año pasado, lo que supone un crecimiento del 11% en estos años, según el estudio.

La investigación subraya que, por lo general, los primeros meses del año son los preferidos por el sector farmacéutico para hacer publicidad y, especialmente, el mes de enero de 2019 fue el mejor mes de todo el año pasado con una inversión de casi 20 millones de euros (hasta los 19.943 millones de euros), frente a los 4,9 millones que invirtieron en agosto, el mes de menor actividad publicitaria.

Por su parte, entre marzo y agosto advierte un retroceso “significativo” en la inversión publicitaria en comparación con los niveles de años anteriores.

COMPAÑÍAS

En cuanto a compañías, la que mayor inversión publicitaria realizó en 2019 fue Reckitt Benckiser, con casi 10 millones, seguida a poca distancia por Bayer (8,9 millones) y Sanofi-Aventis (8 millones). A ellas se suman, a continuación. Novartis y Johnson & Johnson.

No obstante, las mayores variaciones porcentuales de inversión respecto a 2018 las lideró Sanofi-Aventis (278% más), seguida de Grupo Ferrer (125% más) y Novartis (117% más), mientras que los laboratorios que registraron los mayores recortes porcentuales fueron Boehringer Ingelheim (-100%) GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson.

Por lo que respecta a los productos, los fármacos con más presencia publicitaria en los medios fueron los anticatarrales y antigripales, con más de 11 millones de inversión, seguidos de los complementos alimenticios, los analgésicos y los linimentos, con 7,5 millones de euros de inversión; los descongestivos, con 6,2 millones de euros invertidos en publicidad y los antitusígenos, con 6 millones.

El informe recuerda que, para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados sino solo los que se adquieren sin prescripción médica y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Respecto a las marcas de productos farmacéuticos con mayor inversión en publicidad, destacaron Voltadol (GSK), Frenadol (Johnson & Johnson) y Gelocatil (Grupo Ferrer) como las marcas que más presupuesto destinaron en publicidad, con seis, 3,8 y 3,7 millones de euros, respectivamente. Iberogast (Bayer) y Durex (Reckitt), completaron el ‘top 5’ de las marcas más publicitadas por los laboratorios farmacéuticos en 2019.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
MJR/gja