Universidades

El CEU apuesta por un futuro educativo que combinará formación presencial y a distancia

- El grupo educativo trabaja en métodos de evaluación online que permita exámenes con garantías

MADRID
SERVIMEDIA

La rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo, señaló este jueves que la anticipación y el esfuerzo de transformación digital durante los últimos tres años les han permitido pasar de la formación presencial a formación a distancia en 48 horas, por el contexto educativo desencadenado por la crisis del Covid-19. El futuro de la educación, dice Visiedo, pasará por “una adecuada combinación de la formación presencial y a distancia”.

Así lo aseguró durante un encuentro digital con periodistas especializados en educación con los que ha compartido cómo se vivió la transformación digital en las Universidades CEU.

Aunque la vocación de las universidades CEU es la formación presencial, Rosa Visiedo avanzó que, de cara al próximo curso, y “aunque se recuperen las clases presenciales, se va a dar la opción de asistir a las clases a distancia como apuesta pensada para los alumnos internacionales”, ya que “las aulas estarán dotadas de equipamiento necesario para poder retransmitir online cada clase”. Las Universidades CEU cuentan con más de un 25% de alumnos extranjeros que podrá continuar con su docencia con todas las garantías. Por eso, no solo se van a retransmitir, sino que además se van a poder grabar para que el alumno lo siga en su huso horario.

Para Rosa Visiedo las claves de este éxito de esta transformación digital han sido la anticipación a esta situación mediante la formación del profesorado, así como la inversión en recursos tecnológicos y la apuesta por la transformación digital en los últimos años además de la velocidad de respuesta de los departamentos técnicos y de los equipos de gobierno gracias al plan de contingencia previamente elaborado.

APUESTA TECNOLÓGICA

Desde hace tres años, las Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (CEU San Pablo en Madrid, CEU Cardenal Herrera en Valencia y Elche, y Abat Oliba CEU en Barcelona) mantienen una clara apuesta por las nuevas tecnologías y la transformación digital. Fruto de esta estrategia son sus acuerdos de colaboración con empresas tecnológicas líderes como Google, Microsoft, Amazon y Blackboard.

Este empeño por la transformación digital de las universidades CEU, ha dotado a los vicerrectorados de competencias en transformación digital y se ha creado una unidad de digitalización transversal para las tres universidades, que actualmente mantiene un cuadro de mando de monitorización de todas las actividades para saber cómo se está realizando y poder mejorar.

Además de la apuesta tecnológica, Visiedo hizo hincapié en el papel fundamental de los "embajadores digitales", un grupo de profesores previamente formados en nuevas tecnologías que han ayudado al resto de compañeros y ha subrayado que los estudiantes podrán acabar el curso con todas las garantías de aprendizaje y de evaluación.

Así, dijo que están preparados para realizar los exámenes online, lo que supone saltar a un escalón y entrar en el verdadero 'e-learning'. Para ello, puso como ejemplo la realización del primer examen de acceso al grado de Medicina de forma online, que se celebró hace unas semanas y en el que un total de 733 candidatos realizaron su examen mediante la tecnología 'proctoring', que garantiza la identidad de los alumnos mientras se realiza la prueba.

"Disponemos de las herramientas necesarias para ello" y "nos estamos asegurando que se cumplen rigurosamente todas las leyes de protección de datos y normativas existentes al respecto y estamos ofreciendo alternativas a los estudiantes", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
AHP/gja