Educación

El BOE publica los acuerdos educativos para finalizar el curso de los que se desligaron cinco autonomías

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la orden en la que se reflejan los acuerdos adoptados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que el pasado 15 de abril celebraron el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las consejerías de Educación de las CCAA. Entre lo acordado destaca que el curso no se extenderá a julio, que el tercer trimestre será de repaso, que la promoción de curso será la norma general y la repetición la excepción y que se evaluará a los alumnos de forma continua según competencias.

La orden, que tiene por objeto establecer las actuaciones a desarrollar durante el tercer trimestre del curso escolar 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, en el ámbito de la educación no universitaria, refleja que cinco representantes autonómicos mostraron su "disconformidad" con las directrices acordadas. En concreto fueron la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte; el de Educación y Deporte de Andalucia, Javier Imbroda; la Consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia, Esperanza Moreno Reventós; el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la consejera de Educacion de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas.

En concreto, el BOE refleja que las actividades lectivas del tercer trimestre "no se extenderán más allá del mes de junio", llama a fomentar la educación online e identificar al alumnado desconectado y a flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas.

"Los centros educativos y el profesorado aprovecharán el tercer trimestre para desarrollar las actividades de recuperación, repaso, refuerzo y, en su caso, ampliación de los aprendizajes anteriores que resulten necesarias para todo o parte de su alumnado", expone la orden.

Asimismo, el texto se refiere a "adaptar la evaluación, promoción y titulación", a través de una evaluación continua y centrada en las competencias. En este contexto, "los centros educativos y el profesorado emitirán un informe individual valorativo del trabajo realizado por sus estudiantes en el curso, que incluya los retrasos que hayan podido producirse y un plan de recuperación de estos", pero "la promoción de curso será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, ajustándose al marco general que dispongan las Administraciones educativas".

La orden se fija en etapas concretas y establece que "la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP, para lo cual las Administraciones educativas adaptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación a las que podrán presentarse quienes así lo deseen, con posibles exenciones de partes de estas".

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
AHP/MML/mjg