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La infoxicación sobre el coronavirus provoca un descenso de la conversación en redes sociales, que sigue centrada en las muertes

- Según un análisis de Ipsos a través de su solución Social Intelligence Analytics

Madrid
SERVIMEDIA

La infoxicación o sobrecarga de información sobre el coronavirus ha provocado un descenso de la conversación en redes sociales y medios digitales debido a la “saturación” informativa desde la declaración del primer estado de alarma. No obstante, esta continúa centrada en los fallecimientos, que siguen ocupando el primer puesto del ranking de temas abordados durante la pandemia.

Así lo concluye un análisis hecho público este viernes por la compañía de investigación de mercados y de opinión Ipsos, que ha realizado este estudio a través de su solución Social Intelligence Analytics para determinar en qué punto se encuentra y cuál ha sido la evolución de esta conversación en España y según el cual en el mes de abril se registran un total de 295.000 menciones sobre fallecidos, siendo Madrid donde se contabilizan más comentarios.

Durante los dos últimos meses, las conversaciones han pasado de estar centradas en temas más sociales a hacerlo sobre temas más políticos y económicos y, tras cumplir el día 40 de confinamiento, en la actualidad las menciones descienden de forma general. Los comentarios originales registran una caída menor y donde más se nota este descenso es en las interacciones con estos comentarios.

En cuanto a temáticas, junto a los fallecimientos, otros de los temas más comentados en el ámbito online son la gestión de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno, la derivada económica de la pandemia o la situación de los servicios sanitarios, un asunto que se “reactiva” cada vez que hay noticias sobre situaciones que ponen en riesgo de contagio al personal.

Según el estudio de Ipsos, uno de los temas que más ha “despuntado” a lo largo de la crisis ha sido todo lo relacionado con las mascarillas, que ha pasado de no generar “ningún interés”, a convertirse en uno de los aspectos vinculados con el material sanitario “más mencionado en Internet” y ha ido “ganando fuerza”, sobre todo la información relativa a su abastecimiento y su validez para evitar contagios.

Durante la primera semana del análisis a través de SIA (16 a 29 de febrero), la conversación se centraba en la cuarentena, China, casos y salud, mientras que durante la primera semana del estado de alarma, aunque la cuarentena seguía siendo el tema principal, aparecían otros como el Gobierno, los test y las mascarillas.

Del 1 al 15 de marzo, además de la cuarentena, se sumaban los temas sobre Madrid, las medidas del Ejecutivo, los casos y la preocupación por la salud y del 1 al 22 de abril se aprecia un “cambio importante”, pues la cuarentena deja de ser tema principal para ser sustituida por todo lo relacionado con el Gobierno y la crisis provocada por la pandemia.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
MJR/gja