Economía Social

Las empresas de Economía Social muestran su solidaridad ante el Covid-19

- Un informe de Cepes muestra cómo han readaptando su producción para fabricar millones de mascarillas y equipos sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha elaborado junto a sus 27 socios y sus empresas asociadas un informe que muestra las acciones e iniciativas llevabas a cabo por 383 empresas de este modelo empresarial y su actuación ante el Covid-19.

La muestra contempla empresas de todos los tamaños, desde grandes empresas, a pymes y pequeños emprendimientos presentes en todos los sectores económicos.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, precisó que “el objetivo de este informe es lanzar a la sociedad un mensaje de reconocimiento, de responsabilidad social, de solidaridad, de superación y del esfuerzo que la Economía Social desempeña en estos días de emergencia nacional, al ser un modelo empresarial centrado en las personas”.

“El estado de alarma declarado en España el pasado 14 de marzo ha supuesto un cambio sin precedentes no solo en la vida de los ciudadanos, también está afectando enormemente la actividad económica. Ante esta situación, desde Cepes hemos realizado este informe que muestra la resiliencia y la reinvención de la actividad de las empresas de Economía Social, siempre comprometidas con la sociedad, con los empleos y con su territorio; y que trabajan sin descanso para garantizar el bienestar de las personas”, precisó Pedreño.

Por ejemplo, el informe muestra cómo 60 empresas de Economía Social, están reorientando y adaptando su producción para fabricar materiales y ropa de protección sanitaria, para asegurar el abastecimiento de proximidad, o ponerse al servicio de la sanidad española medicalizando cadenas hoteleras o cediendo instalaciones para albergar a colectivos en riesgo de exclusión o preparar comidas y entregarlas a domicilio a los colectivos más vulnerables.

El informe también destaca la labor de las empresas del sector de limpieza y lavanderías, que están realizando una especial desinfección de supermercados, hospitales y centros de trabajo para garantizar la seguridad de todas las personas.

Por su parte, las cooperativas de crédito están intentando dotar de liquidez a las empresas de Economía Social y diseñar, en tiempo record, productos financieros para paliar los efectos del Covid-19 con el objetivo final de mantener la actividad y los empleos.

DONADOS 100.000 KILOS DE ALIMENTOS

Las actuaciones de solidaridad están muy presentes en este informe, donde un total de 81 empresas han llevado a cabo iniciativas relacionadas con donaciones, actuaciones de voluntariado y otras actuaciones de acción social como, reparto de comida a domicilio, hacer rutinas de ejercicio, ayuda para hacer clases de forma telemática para personas con discapacidad, realizar la compra a personas en aislamiento, transporte de enfermos o cuidado de mascotas para personas hospitalizadas.

Además, las empresas de Economía Social han donado más de 100.000 kilos de alimentos a instituciones benéficas, enfermos, personal sanitario y los colectivos sociales más castigados por el coronavirus. Tambien han realizado donaciones de material, pantallas o alcohol sanitario, jueguetes o tablets para que los enfermos pudieran hablar con sus familiares o para que escolares de familias desfavorecidas pudieran seguir el curso escolar.

Asimismo, otras 27 empresas se han encargado de la limpieza y la desinfección de distintas superficies, y colaboran con municipios y ayuntamientos.

Por otro lado, el informe muestra las iniciativas relacionadas con el sector de la sanidad, la dependencia y el cuidado de las personas que han llevado a cabo un total de 9 empresas de Economía Social. Este tipo de actividades están centradas sobre todo en medidas preventivas frente al virus, medidas asistenciales, formación e información para los trabajdores, adaptaciones de instalaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, servicios de apoyo online físico y emocional gratuitos y ayuda a domicilio, especialmente en zonas rurales poco pobladas.

Empresas de la distribución y el consumo han tenido que asumir tras el comienzo del confinamiento un incremento de la demanda, por ello, han tenido que adoptar una serie de medidas de seguridad para los clientes, sus repartos a domiclio o mejorado los programas de ayuda a consumidores vulnerables.

El informe también recoge iniciativas de empresas de los sectores financiero, para inyectar liquidez y del sector asegurador, eléctrico y de suministro de agua, educación, enseñanza y formación; cultura y ocio, e iniciativas solidarias, entre otras.

El informe está disponible en la página web de la patronal española de la Economía Social ('www.cepes.es').

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2020
ROR/gja