Pactos

El Congreso aprobará mañana constituir la comisión de reconstrucción

- Los ministros que participen en ella tendrán que hacerlo en calidad de diputados y si no tienen acta no podrán estar

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobará este martes, al menos con los votos de los representantes del PSOE y Unidas Podemos (UP), que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara, constituir la comisión no permanente para la reconstrucción social y económica de España tras la epidemia de coronavirus.

Ambos grupos registraron el viernes, cumpliendo el requisito del Reglamento de que sean dos los firmantes, la solicitud de constitución de la comisión de acuerdo con la propuesta del PSOE en cuanto a su composición, horizonte temporal y temática. UP no ofreció otra propuesta y se ciñó a la socialista, como ya informó Servimedia.

El PP había avanzado otra propuesta, pero de ella sólo recogieron la por otra parte evidente previsión de que los miembros de la comisión fueran en función de la representación de sus respectivos grupos parlamentarios. Fuentes populares consultadas por esta agencia no aclararon si sus dos representantes en la Mesa, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, votarán a favor de la constitución de la comisión aunque sea según la propuesta socialista.

No obstante, la propuesta registrada por PSOE y UP deja abierta la metodología de la comisión, al señalar que su labor "se desarrollará conforme al plan de trabajo acordado y aprobado en su seno".

ÁREAS TEMÁTICAS

Sí se adelanta que sus trabajos "versarán fundamentalmente sobre los siguientes cuatro aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal, además de la posición de España ante la Unión Europea". La propuesta del PP sugería introducir un quinto tema, las libertades democráticas.

Por lo que respecta al marco temporal, se señala que "el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la comisión es de dos meses", si bien "este plazo podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces", termina la solicitud, también en línea con la propuesta original del PSOE.

En cuanto a la composición de la comisión, la propuesta registrada recoge la previsión original del PSOE (la del PP no establecía ninguna) de que estará integrada por 46 miembros, de los que 13 pertenecerán al PSOE, 9 al PP, 5 a Vox y 4 a UP.

Un representante tendrá cada uno de los grupos parlamentarios de ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu, y también cada una de las formaciones que nutren el Grupo Plural y el Grupo Mixto: Junts, Más País, BNG, Compromís, UPN, CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Foro.

"En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realizará por referencia a cada una de las formaciones políticas que los integran", puntualiza el texto respecto al valor del voto de cada una.

MINISTROS DIPUTADOS

A diferencia de la mesa de partidos que el Gobierno quería inicialmente convocar para canalizar los hipotéticos acuerdos de reconstrucción, la comisión parlamentaria tal y como la han solicitado el PSOE y Unidas Podemos no contempla una representación del Ejecutivo en cuanto tal, por lo que los ministros que quieran formar parte de la misma tendrán que hacerlo en calidad de diputados y los que no tengan acta no podrán intervenir.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionó por primera vez los Pactos de la Moncloa como referente para unos nuevos acuerdos transpartidistas el pasado 4 de abril. Inicialmente iba a ser una mesa de partidos como aquellos pactos de 1977, pero, tras una conversación el pasado lunes con el líder del PP, Pablo Casado, se reconvirtió en comisión parlamentaria para atender la exigencia popular de circunscribirla al Congreso de los Diputados.

El PP, que al igual que el PSOE trasladó el miércoles a los grupos parlamentarios su propuesta. Quería que esta comisión elaborara un dictamen para examinar las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma y sostenía que debía proponer las estrategias e iniciativas más adecuadas para revertir las consecuencias negativas de la crisis tras hacer "un diagnóstico certero”. Sin embargo, dicho mandato no aparece en la solicitud registrada por PSOE y Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
KRT/mjg