Coronavirus

La Federación de Daño Cerebral pide una campaña de concienciación para ir a los centros sanitarios ante la sospecha de sufrir un ictus

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) pidió este lunes al Gobierno central y a los autonómicos que se realicen campañas de concienciación a la población para que acudan a tiempo a los centros sanitarios, sin temer contagiarse del coronavirus, ante una situación de emergencia sanitaria debida a un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral, una anoxia u otra infección cerebral.

También solicitó esta federación a la Vicepresidencia social que habilite medidas de “emergencia social” para las personas con daño cerebral cuyo cuidador principal esté hospitalizado, enfermo o haya fallecido por Covid-19.

Asegura Fedace, que es necesario "garantizar que las altas hospitalarias, en fase subaguda del daño cerebral, se ajusten a las necesidades reales de los pacientes". "Hay constancia de que, ante la necesidad de camas, se está enviando a las personas a sus casas antes de que haya finalizado el periodo habitual de rehabilitación tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral u otras causas que provocan daño cerebral".

Incorporar medidas para la necesaria rehabilitación física y/o cognitiva en casos de personas recién accidentadas o que han sufrido un ictus reciente y que han sido dadas de alta hospitalaria sin ningún proceso de seguimiento. El adecuado tratamiento de la fase subaguda es crítico para la rehabilitación de una persona con daño cerebral y es otra de las reivindicaciones que propone Fedace en un comunicado.

Por último, solicita que se asegure el abastecimiento de material de protección individual a profesionales de atención al daño cerebral, a las personas con daño cerebral y a sus familias y que se elaboren protocolos claros de actuación en caso de contagio que tengan en cuenta el manejo de las personas con alteraciones de conducta.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
MAN/mjg