Coronavirus

Unicef España repartirá más de 2.000 tablets y portátiles a centros de protección de menores

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef España entregará más de 2.100 tablets y portátiles a centros de protección de menores para que los niños y adolescentes que allí residen puedan continuar con sus estudios mientras dure el confinamiento.

Mediante esta iniciativa, Unicef pretende disminuir la brecha digital que afecta a los niños que viven en los centros de protección de menores, un colectivo en especial riesgo de exclusión.

Según Unicef, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet, que "en esta emergencia ha quedado de manifiesto". "Muchos niños de familias vulnerables o que viven en el sistema de protección no tienen acceso a estos recursos", destacó.

En España, el 95,2% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años usan Internet, pero todavía hay 300.000 que nunca han utilizado un ordenador y 140.000 que no han tenido ni un solo contacto con la red.

Según Unicef, los dispositivos llegarán a los centros de protección de varias comunidades autónomas en los próximos días. Parte de ellos ha sido donada por el programa de educación digital ProFuturo -impulsado por Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa'-y el resto será suministrado por Unicef España.

La entrega de estos suministros educativos se enmarca en la estrategia de Unicef España para garantizar los derechos de los niños y niñas bajo el sistema de protección. Entre otras medidas, Unicef reclama el refuerzo de los centros con materiales que garanticen su seguridad y con personal sanitario, así como permitir a los residentes interactuar con amigos y familiares a través de medios telemáticos.

Además, la organización ha puesto en marcha una plataforma con diversas herramientas de apoyo técnico y emocional para los profesionales que están a cargo de estos niños, con el objetivo de promover una atención de calidad.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
AGQ/mjg