Consumo

El consumo de harinas y sémolas crece un 138,3% tras la Semana Santa respecto a 2019 y el de snacks, un 84%

- Según el Análisis de consumo en el hogar de la semana 16 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Madrid
SERVIMEDIA

El consumo de harinas y sémolas creció un 138,3% en la semana posterior a la Semana Santa con respecto al mismo periodo de 2019, si bien se redujo en un 11,8% con relación a la semana previa. La venta de snacks aumentó un 84,4% en la comparativa interanual y un 12,4% con respecto a la semana anterior.

Así se desprende del Análisis de consumo en el hogar de la semana 16 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que constata “incrementos generalizados” en todas las categorías así como un aumento en el consumo de productos de alimentación del 50,6 % con respecto a la misma semana del año pasado.

Por productos, a harinas y snacks le sigue el consumo de legumbres, con un incremento del 77,2% respecto a 2019 y del 6,7% respecto a la semana previa y también destaca el de pescado fresco, que sube un 57,1% tras la Semana Santa con respecto a 2019. Junto a ello, aumenta por encima de la media el consumo de frutas y hortalizas, tanto frescas (+66,1%), como transformadas (+70,5%) además de un aumento “importante” del consumo de hortalizas y patatas frescas (+74,9%).

Con relación a la semana previa, el volumen de compras se incrementa ligeramente, en un 1,6%, lo que, según el estudio, indica que los españoles han “estabilizado” sus compras en este periodo de confinamiento. Productos como el arroz y la pasta, que también incrementaron su volumen de compra respecto a la misma semana de 2019, retrocedieron en torno a un 3% con respecto a la semana previa mientras que el consumo de pescado fresco aumentó un 18,8% respecto a la semana anterior.

Con respecto a la carne, todos los tipos experimentaron alzas con relación a 2019, si bien fue la carne de cerdo la que mayor incremento presentó (+59,5 %) y junto a ella destaca la recuperación de la carne de ovino que, con respecto a la semana anterior, elevó su volumen de compra un 40,2 % y un 6,8 % más en comparación con la misma semana de 2019.

El confinamiento se sigue traduciendo en un “incremento significativo” de productos como cerveza (69% más respecto a 2019), bebidas refrescantes (37,3%), bebidas espirituosas (75,4) e incluso café e infusiones (55,4%) y en la última semana, las compras por Internet se consolidaron como una de las alternativas “más importantes” para la adquisición de alimentos y en relación con la misma semana de 2019 el aumento fue superior al 200%.

Por lo que se refiere a las tiendas físicas, los establecimientos más próximos a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales, son las que incrementan por encima de la media el volumen de alimentos que se compran en ellas, con subidas del 53,2% y 63%, respectivamente, seguidas de las tiendas descuento (+40,4%) y los hipermercados (+32%).

En función de las zonas geográficas, el centro-sur peninsular, Andalucía y norte de España presentaron un mayor incremento en el consumo, destacando las subidas registradas en Madrid (+82,6%), Aragón (+79,7%) y Navarra (+73,9%).

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MJR/mjg