Coronavirus
Pablo Casado postula a Ana Pastor para presidir la comisión de reconstrucción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, postuló este martes a la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada de su formación, Ana Pastor, para presidir la comisión parlamentaria de reconstrucción económica y social de España tras los estragos causados por la pandemia del Covid-19.
Tras reunirse por videoconferencia con los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Casado prometió que “toda la industria será escuchada en la nueva comisión parlamentaria para la recuperación de la economía y la prosperidad en España que hoy se va a negociar en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso”.
Recordó que fue el lunes pasado cuando Sánchez y él “acordaron” el impulso de esta comisión parlamentaria en la que abordar la crisis del coronavirus, ya que la idea primigenia del presidente del Gobierno era forjar una mesa extraparlamentaria y el PP impuso su criterio para circunscribir toda negociación al ámbito parlamentario.
“El Congreso es la mesa de todos los españoles y ahí tenemos que debatir cómo salimos de esta crisis sanitaria, económica y social”, enfatizó Casado, y adelantó la propuesta del PP para que sea Pastor la que presida esta comisión. “Puede ser una gran presidenta por su experiencia”, subrayó.
Recordó que Pastor ya estuvo a los mandos del Congreso de los Diputados y que también fue ministra de Sanidad y tuvo que “gestionar otras pandemias como el SARS”, además de dirigir el Ministerio de Fomento cuando hubo que “reactivar la economía productiva en el peor momento de la crisis de 2011”.
En palabras del líder de la oposición, “sería un buen síntoma que la oposición presidiera estos trabajos en los que queremos recibir propuestas de la sociedad civil y de los sectores afectados que luego se puedan plasmar en iniciativas legislativas urgentes para que todos los grupos parlamentarios rememos hacia la salida de la crisis económica y también de forma urgente a la salida de una crisis sanitaria que aún nos arroja cifras desoladoras”.
LIBERTADES
A este respecto, durante su intervención en la reunión preparatoria del Pleno, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, incidió en que “la reconstrucción de España por la devastación del coronavirus no puede hacerse a costa de las libertades” y pidió al PSOE que no ponga restricciones de antemano a la comisión de reconstrucción.
Álvarez de Toledo defendió que esta comisión debe guiarse por los principios de transparencia, solvencia y libertades públicas. “Buscamos un acuerdo con el PSOE para que la comisión sirva a esa tarea de reconstrucción del país”, enfatizó durante su exposición, pidiendo que en la misma comparezca de forma pública “todo el que tenga algo que aportar” sin restricciones.
En base a la “solvencia” buscada, la portavoz parlamentaria de los populares refrendó que sea Pastor quien presida la comisión y recordó que la idea de traer este foro al Congreso de los Diputados fue del presidente del PP. A su juicio, Pastor reúne dos condiciones que no tiene ninguna otra persona: una trayectoria institucional como presidenta del Congreso y, a su vez, un “conocimiento profundo” de la Sanidad como exministra. Además, hay que recordar que Pastor es médico de profesión.
Del mismo modo, Álvarez de Toledo avisó de que “la reconstrucción española no puede hacerse a costa de la destrucción de las garantías democráticas”. “Esperamos y deseamos que el PSOE se sume a la defensa de las libertades públicas”, remarcó, antes de considerar que España “sólo ha liderado las malas noticias” en esta crisis a pesar de tener “el confinamiento más drástico” y “la desescalada más tardía”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MFN/mjg