Automoción

La industria de automoción urge un plan de choque al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La industria de la automoción dirigió hoy una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que urge al Gobierno un plan de medidas de choque para la recuperación del sector, con el objetivo de “contener la crisis que aqueja al tercer sector industrial de la economía española, responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo”.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y componentes (Sernauto), y las de distribución (Faconauto) y comercialización (Ganvam) señalan en la misiva que la automoción “es clave para la recuperación económica de España”, y que “al igual que sucedió en la crisis pasada, la salida de la crisis no será posible sin la recuperación de la automoción”.

Las asociaciones remarcan el “total compromiso” que ha mostrado el sector ante la expansión de la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma. Recuerdan que sus fábricas fueron las primeras en cerrar y han sido el único sector industrial en mantener sus líneas paradas durante 40 días, excepto para reconducir su producción a material sanitario.

“El sector ha sido pionero en cerrar un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para la puesta en marcha de protocolos sanitarios muy exigentes para el reinicio de la actividad. Sin embargo, la reactivación de la actividad se está realizando de manera muy progresiva y la producción no recuperará su ritmo mientras la comercialización esté parada en España y en Europa”, añade el escrito.

"SORPRESA"

Las asociaciones reclaman “mayor coordinación entre los ministerios encargados”, puesto que las medidas que necesita el sector son transversales, requieren de la participación de varias administraciones y la “prioridad de estas medidas es tan alta” que urgen a un trabajo conjunto y coordinado.

Manifiestan su sorpresa por la aparición en medios de anuncios sobre un futuro Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), “de manera unilateral, sin comunicarlas previamente al sector de la automoción”.

“Sin un plan de choque nacional e integral, la viabilidad del sector de automoción en España está seriamente comprometida. Necesitamos que se ponga en marcha de manera urgente”, señalan las asociaciones.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
JRN/gja