Avance

Desescalada

Sánchez advierte de que “el virus no se ha ido” y “cualquier conducta irresponsable perjudica a todos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este martes de que el “virus no se ha ido” y, por tanto, “cualquier conducta irresponsable perjudica a todos”.

Así lo trasladó en su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el plan de desescalada por el que se regirá el país en el camino a la “nueva normalidad”.

Sánchez dejó claro que los protocolos que marcarán el paso por las etapas del plan han sido elaborados por los científicos; la coordinación y el liderazgo recaerá sobre el Gobierno; la gestión corresponderá principalmente a las comunidades autonómas y ayuntamientos. Pero “el protagonista de esta etapa de desescalada es el ciudadano”.

“Vamos a iniciar una travesía sin disponer de un GPS preciso que nos guíe porque no existe”, subrayó el presidente, y de ahí que el plan “es y debe ser flexible y adaptativo”. “Pero dependemos unos de otros. Cualquier conducta irresponsable se vuelve contra quien la protagoniza, pero perjudica a todos”.

Ensalzó que “lo que hemos conseguido es enorme. Pero podemos perderlo si no sabemos cuidarlo entre todos”, ya que “el virus no se ha ido, el virus sigue ahí, al acecho, y continuará hasta que dispongamos de una vacuna o una terapia efectiva”, para lo que aún falta tiempo.

“Hemos de frenar la impaciencia con cautela y guiarnos por lo que dicen los expertos. Con nuestro comportamiento podemos salvar vidas y podemos volver a recuperar nuestro país. Ese es, en este momento, el mejor patriotismo”, remachó.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MML/gja