Orgullo 2020

El Orgullo LGTB descarta el aplazamiento y se celebrará en las redes y balcones

- Piden a la ciudadanía que engalane sus terrazas, ventanas y balcones

MADRID
SERVIMEDIA

El comité organizador del Orgullo LGTB anunció este miércoles que la celebración más importante del colectivo tendrá lugar entre el 1 y el 5 de julio de forma ‘online’, tras descartar un posible aplazamiento, según alegaron, por razones de salud y seguridad ante el peligro de posibles contagios de coronavirus.

En un primer momento, los organizadores optaron por aplazar el evento, pero, ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses, se ha decidido “adaptar” el Orgullo a las “nuevas tecnologías” y realizarlo de forma ‘online’ en las fechas inicialmente previstas, que coincidirían con la fase 2 del plan de desescalada anunciado por el Gobierno.

El origen del Orgullo LGTB se remonta a las revueltas del Stonewall Inn de Nueva York, un pub frecuentado por personas LGTB y que fue protagonista de una gran revuelta por la represión policial. En 1970 se celebraron las primeras manifestaciones del Orgullo.

Hoy, 50 años después, en un contexto de pandemia y confinamiento generalizado en prácticamente todo el planeta, el Orgullo “se reinventa” y “transforma la forma, pero no el fondo”, aseguraron los organizadores.

El mítico pregón será virtual y no en la Plaza de Pedro Zerolo de Chueca, donde se suele celebrar. Eso sí, los organizadores piden a todo el mundo que engalane sus balcones con los colores del arcoíris. Y es que en esta edición se conmemoran los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España.

“El Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTB, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación”, aseguró la Federación Estatal LGTB (Felgtb)

“No podemos olvidar que el Orgullo es, ante todo, visibilidad y reivindicación, y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTB. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más”, declaró el colectivo.

La celebración online del Orgullo 2020 está en la línea de las diferentes iniciativas que han sido adoptadas por numerosos orgullos en todo el mundo y potenciará a Madrid como una ciudad “libre, respetuosa, acogedora y referente de la diversidad”.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
GIC/gja