Covid-19

Grandes empresas urgen a una recuperación económica 'verde' tras el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), formado por 50 empresas que supone más de la mitad del Ibex-35 en ventas, apostaron este miércoles por una salida ecológica a la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Forman parte del GECV empresas de diversos sectores como Acciona, Bankia, BBVA, CaixaBank, Ecoembes, Enagas, Endesa, Ferrovial, Grupo Eulen, Iberia, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, NH Hotel Group, Pharma Mar, PWC, Red Eléctrica de España, Renfe, Sacyr, Saint-Gobain, Santander y Telefónica, entre otras.

Este Grupo indicó en un comunicado que el sector empresarial ha adoptado "un papel muy activo" en la respuesta a corto plazo a esta crisis sanitaria "sin precedentes" desde la Segunda Guerra Mundial", que ha supuesto "una paralización de parte importante de la actividad económica y social a nivel global".

Indicó que esa respuesta se ha traducido en "recursos, soluciones empresariales y facilidades de pago, en especial, para aquellos consumidores que forman parte de los colectivos más vulnerables".

El GECV subrayó que, a medio plazo, los paquetes de estímulo económico que estudian poner en marcha instituciones multilaterales y gobiernos deben "enmarcarse y alinearse con las acciones para abordar los apremiantes retos en materia de acción climática y sostenibilidad, dentro de la hoja de ruta hacia una economía con emisiones netas nulas en 2050". "De esta forma, se consolidará una senda de crecimiento sostenible, robusta y generadora de prosperidad", apuntó.

Indicó que esas iniciativas "no deben menoscabar" los recursos y las oportunidades para reorientar el modelo económico hacia criterios 'verdes'.

Por ello, el GECV apoyó el Pacto Verde Europeo, lanzado por la Comisión Europea, como "hoja de ruta política para la recuperación económica" y que se adopten como ejes estratégicos de recuperación económica la descarbonización y digitalización.

En cuanto a España, el GECV reclamó que se aceleren las inversiones asociadas al Plan Integrado de Energía y Clima, y se apruebe la Ley de Cambio Climático como "punto de vital importancia para sentar las bases de una sólida recuperación, alineada con los objetivos climáticos y la agenda de desarrollo sostenible".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
MGR/gja