Previsiones macroeconómicas

El Consejo General de Economistas prevé una caída del 10,8% del PIB de España en 2020 y una recuperación del 3,1% en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) prevé que el PIB de España caiga un 10,8% en 2020, a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, y que en 2021 crezca un 3,5%.

Así se refleja en su ‘Observatorio financiero’, publicado este jueves tras conocerse que el PIB cayó un 5,2% en el primer trimestre del año debido a la reducción del consumo en un 5,1% y de la inversión en un 5,3%.

Sin embargo, el Consejo considera que “será a lo largo de este trimestre y el siguiente cuando se reflejarán más ampliamente aún los efectos de esta crisis en el empleo, el consumo, la inversión, las exportaciones, etc”, y destaca que “el turismo, con un peso del 13% en el sector servicios, es uno de los sectores más afectados por esta crisis y, de los que más difícil tiene la remontada”.

Además, el CGE señala que “todavía existe mucha incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria y por tanto de la recuperación de la actividad económica”, y apunta que

“la recuperación de la actividad va a ser gradual y lenta, por provincias y por sectores”.

En cuanto al empleo, estima que a final de 2020 la tasa de paro se encuentre entre el 21% y el 22%, con una reducción en 2021 hasta el 17%.

Asimismo, resalta que “los próximos meses estarán marcados por una reducción de los ingresos públicos, fundamentalmente por la bajada de la recaudación de impuestos, y un incremento del gasto público para hacer frente a la emergencia sanitaria y social en primer lugar y también económica”.

En consecuencia, prevé que el déficit se incrementará hasta situarse entre el 13% y 15%, mientras que la deuda, en el escenario más optimista, podría centrarse en el 113%.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
IPS/gja