Financiación autonómica

Hacienda transferirá hasta 5.932 millones a las comunidades autónomas para refinanciar su desviación del déficit de 2019

- Por la parte del déficit correspondiente a la mensualidad de IVA no ingresada recibirán 2.500 millones sin intereses

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que el Gobierno habilitará con carácter extraordinario, a través de los fondos de financiación autonómica, hasta 5.932 millones de euros para refinanciar la desviación del objetivo de déficit que las comunidades autónomas registraron en 2019.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, en la que explicó que en las próximas semanas la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos asignará esos recursos. Además, señaló que la parte correspondiente del déficit de cada comunidad a la mensualidad que no ingresaron el año pasado por el cambio del sistema de IVA de 2017 será cubierta sin que las comunidades tengan que pagar intereses, por lo que 2.500 millones serán “a coste cero”.

La titular de Hacienda destacó que estos recursos “extra” mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera, junto al resto de medidas aprobadas por el Gobierno en el último mes y medio, tienen como objetivo garantizar la liquidez de las comunidades y que puedan hacer frente a la crisis de la pandemia del Covid-19. Por ello, el 75% de esos 5.932 millones se abordarán “de inmediato”, mientras que el 25% restante se transferirá en octubre, una vez se conozcan los datos definitivos de liquidación de cuentas públicas de comunidades autónomas.

De esta forma, Montero resaltó que las medidas aprobadas por el Ejecutivo en esta materia suponen 14.000 millones de euros adicionales de liquidez para las comunidades autónomas. En este sentido, subrayó que el Gobierno ha actualizado las entregas a cuenta de las autonomías utilizando la previsión inicial de crecimiento en un 1,6% del PIB en 2020 a pesar de que la pandemia haya desactualizado dicho dato y ahora la previsión sea de una importante caída en el PIB para este ejercicio, permitiendo que las comunidades reciban más recursos.

Asimismo, sobre este punto destacó que el Gobierno ha adelantado la transferencia de los recursos correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta y que el pasado 23 de marzo recibieron por este concepto 2.867 millones, el 50%, mientras que a finales de abril se ha pagado el 50% restante.

Además, indicó que las autonomías han podido solicitar hasta 5.500 millones en concepto del 50% de la liquidación definitiva de 2018, que eleva este concepto hasta los 11.000 millones, y que el Ejecutivo adelantará su pago. También mencionó una transferencia de 2.365 millones de euros a través del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas, correspondientes al segundo trimestre de 2020.

Por último, destacó otras inyecciones de liquidez como 300 millones de euros para que las comunidades autónomas hagan frente a gasto social ante necesidades generadas por el coronavirus, o una inyección para el sector sanitario, entre otras medidas.

Por otro lado, también puso en valor las medidas aprobadas por el Ejecutivo orientadas a los colectivos más vulnerables, así como las destinadas a proteger a las pymes y autónomos, con el objetivo de “no volver a cometer los mismos errores que en 2008”.

En este sentido, algunas de las medidas destacadas por la ministra fueron la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el aplazamiento del pago de deudas tributarias por seis meses, el aplazamiento de la presentación de las liquidaciones tributarias para pymes y autónomos, la prestación extraordinaria para autónomos por cese o caída de la actividad, la prohibición de despidos, la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional, la moratoria en hipotecas y alquileres, o la garantía del suministro de servicios básicos en los hogares.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
IPS/mjg