Tiempo

Mayo llega con varios días de 'veranillo' de sol y calor en España

- Una masa de aire africano traerá más de 30 grados a amplias zonas

MADRID
SERVIMEDIA

Un 'veranillo' con mucho sol y temperaturas anormalmente altas, de hasta 38 grados en zonas del valle del Guadalquivir, darán la bienvenida a mayo y también a la segunda medida de alivio del confinamiento por la crisis del Covid-19, ya que el Gobierno permitirá este sábado los primeros paseos en familia y hacer deporte individualmente.

"Mayo comienza con una subida importante de las temperaturas. Vamos a tener un episodio cálido poco habitual para estas fechas. Los termómetros ascenderán progresivamente desde el viernes día 1 hasta el día 4. Aunque las temperaturas bajarán por el oeste el martes 5, en esa jornada todavía subirán más en la vertiente mediterránea", señaló Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo comentó que esta situación inusual se debe fundamentalmente "al predominio de altas presiones y la llegada de aire muy cálido procedente del norte de África a partir del domingo".

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que mayo se estrenará este viernes con más de 30 grados en Murcia y Valencia. Ese valor se superará este sábado en el valle del Guadalquivir y zonas de Alicante, Murcia, Valencia y Zaragoza. El domingo se ampliarán esas zonas a gran parte del interior del cuadrante suroeste peninsular, la Zaragoza bañada por el Ebro y Murcia.

LUNES, EL DÍA MÁS CALUROSO

El lunes será el día más caluroso del episodio veraniego de los cinco primeros días de mayo, ya que los termómetros marcarán más de 30 grados no sólo en las mismas zonas del domingo, sino también en la Meseta Norte, el interior de Galicia y puntos del Cantábrico. Entonces, habrá entre 10 y 15 grados más de lo normal en toda la península salvo el Sistema Central, los litorales, las provincias mediterráneas y Huesca.

Así pues, se espera un ascenso continuado de las temperaturas entre este viernes y el próximo lunes en gran parte de España, lo que continuará el martes sólo en el tercio este peninsular, ya que ese día bajarán en la mitad oeste y la caída será notable en Galicia y las provincias que lindan con Portugal.

La capital más calurosa este viernes será Valencia (32ºC), al igual que Murcia (33) el sábado, Córdoba el domingo (36) y el lunes (38), y Murcia y Zaragoza el Martes (36º).

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Del Campo apuntó que las temperaturas máximas llegarán a estar "entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para la época del año en muchas regiones". "Las zonas costeras no tendrán temperaturas máximas tan elevadas, pero, en cambio, las temperaturas mínimas serán altas. De hecho, a lo largo de estos próximos días podremos estar ante las primeras noches tropicales del año en puntos del litoral mediterráneo y el valle del Guadalquivir", añadió.

Además, Del Campo subrayó que hará mucho sol y sólo lloverá en Galicia el viernes y el lunes y martes en la región gallega y el Cantábrico occidental, pero las precipitaciones serán poco intensas en cualquier caso.

Del Campo apuntó que en estos días será "destacable" el índice de radiación ultravioleta, que será "muy alto como ya es propio de la época del año, cuando brilla el sol". Es conveniente tomar las medidas de precaución oportunas para no sufrir lesiones por el sol, especialmente en las horas centrales del día".

Por último, el portavoz de la Aemet indicó que este episodio de "pleno verano" que dará la bienvenida a mayo se añade al hecho de que "los modelos de predicción estacional barajan como escenario más probable un trimestre cálido de mayo, junio y julio, con temperaturas por encima de lo normal".

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2020
MGR/mjg