Desnutrición infantil

Acción contra el Hambre, 'los Fesser' y Jordi Cruz lanzan el concurso ‘Cometas contra monstruos’

Madrid
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre, los hermanos Guillermo y Javier Fesser y el chef Jordi Cruz han lanzado el primer concurso ‘Cometas contra monstruos’ en el que se puede participar entrando en 'cometascontramonstruos.org' y siguiendo el tutorial que ha preparado Cruz, en el que explica cómo hacer una cometa con materiales reutilizables que, una vez construida, hay que fotografiarla y subir la foto a Instagram con el hashtag #CometasContraMonstruos.

El jurado, compuesto por Javier y Guillermo Fesser, Luis Manso, Jordi Cruz, Acción contra el Hambre y Movistar+, valorará la originalidad, el diseño y los materiales y el plazo de presentación de cometas finaliza el 15 de junio, según anunció este martes Acción contra el Hambre a través de un comunicado.

El concurso tendrá como premio un lote de merchandising de la película para las diez obras más creativas y esta acción de sensibilización sobre el hambre y la pandemia en el mundo busca “llenar el cielo de cometas para cerrar el camino a los monstruos invisibles del mundo”, explicó Guillermo Fesser, quien dijo esperar que las cometas construidas puedan ser voladas cuando se doblegue la epidemia en los parques de toda España y que mientras puedan convertirse en un símbolo de esperanza en los balcones.

“Las cometas son esa parte de la infancia que ni la pobreza ni la injusticia pueden atrapar, es el alma de los niños que, traviesa y juguetona, se desplaza libre por el cielo sin que ningún adulto ignorante pueda desviar su preciosa trayectoria”, añadió Javier Fesser.

Para Jordi Cruz, se trata de “una oportunidad de plantarle cara a los monstruos invisibles desde la creatividad y decirles que entre todos los vamos a vencer, que nuestras cometas están llenas de alegría y esperanza”.

Por su parte, el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, señaló que esta pandemia podría dejar sin alimentos a 130 millones de personas más estos meses, alcanzando los 265 millones, cifra que supone el doble que en 2019.

“Al monstruo invisible del hambre se añade ahora este virus que no solo atacará directamente a los más débiles, los efectos indirectos tendrán consecuencias tan o más graves que la enfermedad en muchos países”, denunció.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, Movistar + ha decidido ofrecer la película ‘El monstruo invisible’ a todos los usuarios, sean o no de Movistar, a través de la aplicación de Movistar+ accesible a todo el mercado con su oferta Lite.

En 2019 Películas Pendelton y Acción contra el Hambre visitaron la isla de Mindanao, en Filipinas, donde casi el 35% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica. Allí Javier y Guillermo Fesser, con la producción de Luis Manso y el apoyo del equipo de la ONG en Filipinas, idearon y rodaron el guion de un cuento sin actores, protagonizado por los niños del lugar.

'El monstruo invisible' es la principal herramienta de sensibilización de ‘La Carrera contra el Hambre’, campaña desarrollada desde más de 200 colegios de toda España, aunque la suspensión de las clases durante el estado de alarma ha obligado a posponerla en esta edición. Los colegios que aún deseen inscribirse para hacer las sensibilizaciones online pueden hacerlo hasta el 20 de mayo.

Acción contra el Hambre recordó que la desnutrición crónica, sin síntomas tan visibles como los de la desnutrición aguda pero con efectos “irreversibles” sobre el desarrollo físico, intelectual y emocional de los menores, afecta a 144 millones de niños en el mundo. “Son 56 millones menos que hace 20 años, pero hay que apretar el acelerador si queremos cumplir con el Objetivo 2 de la Agenda 2030 de hambre cero”, espetó la organización.

La ONG insistió en que cada día pierden la vida por causas relacionadas con la desnutrición 8.500 niños y en que son “muertes evitables”, por lo que, aunque el acceso al tratamiento nutricional para salvar la vida a un desnutrido se ha duplicado en los últimos cinco años, Longué instó a “garantizar que este llega a todos quienes lo necesitan”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
MJR/gja