Noticias Salud Sociedad

Prevención

Los médicos insisten en la importancia de lavarse las manos para salvar vidas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) insistió este martes en la importancia de lavarse las manos para salvar vidas frente al coronavirus, por lo que quiere concienciar de ello a sanitarios y población general cuando hoy se celebra el Día de la Higiene de Manos.

Según explicaron desde la Sempsph, en este momento de pandemia por Covid-19, el gesto de realizar higiene de manos ha alcanzado una importancia muy relevante en la sociedad, "siendo la primera medida recomendada para cortar la cadena epidemiológica de transmisión".

“Esta situación –insistieron- es una oportunidad para que los profesionales sanitarios cambiemos nuestros hábitos respecto al cumplimiento de la higiene de manos en la atención que realizamos a cada uno de nuestros pacientes. Pero también es un momento clave para que la población en general se dé cuenta de que con gestos sencillos como es lavarse las manos no solo pueden proteger su salud sino la de aquellas personas que los rodean”.

Por ello, los especialistas de Medicina Preventiva señalaron que “está en manos de todos y es responsabilidad de cada uno de nosotros, como profesionales sanitarios y como ciudadanos, contribuir a disminuir la propagación de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad de los pacientes”.

DÍA HIGIENE MANOS

Como cada año, el día 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanza una campaña para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la importancia que tiene la higiene de manos en la prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

En esta ocasión, ha declarado el 2020 como el 'Año Internacional de las Enfermeras y de las matronas' en honor a la celebración del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale. Pionera, junto con Ignaz F. Semmelweis, en el control y la prevención de las infecciones nosocomiales. Fue de las primeras en reconocer que un cuidador podía transmitir gérmenes a un paciente y causarle daño. Además utilizó el concepto de higiene y obtuvo resultados en salud. Semelveis, demostró que, con el simple gesto de limpiarse las manos, las matronas contribuyeron a disminuir la sepsis puerperal.

Por ello, el lema de este año incluye a ambos colectivos: 'Enfermeras y matronas: Atención limpia, está en tus manos', aunque también hace un llamamiento al resto de los profesionales sanitarios, a los gestores de la sanidad y a los líderes sanitarios para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas porque mediante la prevención y el control de las infecciones, mantienen a los pacientes a salvo.

(SERVIMEDIA)
05 May 2020
ABG/gja