Universidad

La Universidad CEU San Pablo y Newtral lanzan un máster en verificacion digital, 'fact-checking' y periodismo de datos

-Se presenta este jueves en un coloquio digital entre lo periodistas Ana Pastor ('Newtral') y Jorge Marirrodriga ('El País')

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad CEU San Pablo y Newtral organizan el coloquio digital 'Fake news en la crisis de la Covid-19' entre los periodistas Ana Pastor, fundadora de 'Newtral', y Jorge Marirrodriga, de 'El País'. En el mismo acto se presentará el nuevo máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos de la Universidad CEU San Pablo y la media start-up Newtral, que arrancará su primera edición el próximo curso 2020-2021.

El acto se celebrará este jueves, 7 de mayo, a las 19.30 horas y será moderado por el profesor Ignacio Blanco. Abordará la avalancha de desinformación en las redes sociales desde la aparición del coronavirus.

Según informó la universidad en una nota, a lo largo del coloquio se analizará la otra epidemia actual -la de los bulos y noticias falsas que circulan por las redes- y se debatirá sobre sus posibles consecuencias para los medios de comunicación y para la propia sociedad, así como las herramientas con que se cuenta para combatirlos. El coloquio será abierto y en él podrá participar todo aquel que lo desee, reservándose un espacio al final para las preguntas del público.

En el nuevo Máster en Verificación Digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos de la Universidad CEU San Pablo y la media start-up Newtral, los alumnos adquirirán la formación necesaria para convertirse en verificadores digitales, conocerán las técnicas y la metodología del 'fact-checking' y aprenderán distintas herramientas tecnológicas para combatir las fake news, siempre con el compromiso de la búsqueda de la verdad, la ética y la deontología profesional. Además, durante el curso recibirán una formación teórica y práctica en periodismo de datos y nuevas narrativas.

El máster, dirigido por el profesor de la Universidad CEU San Pablo Ignacio Blanco y la directora de Newtral Educación Itziar Bernaola, contará entre sus profesores con prestigiosos profesionales del sector como la fundadora de Newtral Ana Pastor, miembros del equipo de 'fact-checking' y 'debunking' de Newtral, la periodista de investigación y especialista en análisis de datos, Mar Cabra, el periodista especializado en análisis y tratamiento de información pública y miembro de la Fundación Ciudadana Civio, Miguel Ángel Gavilanes, así como varios profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Asimismo, se impartirán varias masterclass a cargo de reputados verificadores internacionales, como Cristina Tardáguila, directora adjunta de la International Fact-checking Network (IFCN), y Bill Adair, fundador de Politifact y ganador de un premio Pulitzer.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
AHP/gja