Coronavirus

Los directores de Servicios Sociales piden la aprobación del Ingreso Mínimo Vital como "prestación universal"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales pidió este martes la aprobación del Ingreso Mínimo Vital "como una prestación universal no condicionada de derecho subjetivo", donde las rentas mínimas autonómicas "sean subsidiarias y complementarias".

Según esta asociación, los beneficiarios de servicios sociales pasarían de los seis millones actuales a diez millones a finales de año, "cuando los peores efectos de la crisis económica y social del coronavirus afloren".

Esto supone un aumento del 40% y, por ello, los directores de Servicios Sociales presentaron un decálogo de medidas para hacer frente a sus consecuencias.

Entre otros puntos, la asociación pidió la reconfiguración de estas prestaciones como servicios esenciales, "a fin de garantizarlas por derecho", así como asegurar los proyectos de intervención con menores y adolescentes.

También defendió la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para poner en marcha las prestaciones reconocidas, porque "los procedimientos administrativos son tan complejos y eternos que se vuelven ineficaces", y aplicar el silencio administrativo positivo en todos los procedimientos que afectan a las personas en lista de espera de cualquier prestación (dependencia, rentas mínimas, PNC, ayuda a domicilio...).

Además, reclamó monitorizar los datos de las residencias para implantar un sistema de alerta temprana y seguimiento (con habitaciones individuales), reorganizar los servicios de ayuda a domicilio, reforzar la teleasistencia para las personas mayores y garantizar la atención a los 100.000 usuarios de centros de día.

Por último, exigió planes integrales para las zonas más desfavorecidas, más coordinación entre el tercer sector y las administraciones públicas y la incorporación de especialistas en servicios sociales a la toma de decisiones .

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
AGQ/gja