Tiempo

El 'veranillo' de mayo trae récords de calor inédito en España desde 1969

- Valencia registra la noche tropical más temprana desde 1938

- Córdoba llega a los 36 grados más pronto que nunca en 60 años

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio cálido o 'veranillo' de estos primeros días de mayo ha traído algunos récords de calor inéditos en algunas partes de España en medio siglo, más de 35 grados por primera vez este año y registros de temperaturas altas que no se producían en décadas, tanto por el día como por la noche.

Mayo comenzó con temperaturas más elevadas de lo habitual cuando este sábado se permitieron los primeros paseos en familia y hacer deporte de forma individual, como segunda medida de alivio al desconfinamiento por la crisis del coronavirus, tras las salidas de los niños.

La entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África elevó aún más la temperatura este domingo y este lunes empezó la desescalada de la cuarentena por el Covid-19 con un calor más propio de julio que del ecuador de la primavera en algunas zonas de España.

"Mayo ha comenzado con temperaturas muy elevadas para la época del año. Los termómetros han alcanzado valores superiores a los 30 grados en el este y sur peninsular, incluso han llegado a esta por encima de los 33 en la Comunidad Valenciana y Murcia, y por encima de los 35 en el valle del Guadalquivir", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, este lunes hubo dos récords de calor absoluto en mayo: 36,3ºC en el aeropuerto de Almería, un valor inédito desde que el observatorio en ese lugar comenzara a tomar datos en 1969, y 33,6ºC en el aeropuerto de Asturias, temperatura que iguala la registrada el 13 de mayo de 1992 y que es la más elevada también desde 1969 en la capital del Principado.

MÁS DE 35 GRADOS

Por otro lado, los termómetros rebasaron este domingo los 35 grados por primera vez en algunas partes de España en 2020. Se trata de uno de los años más madrugadores del último siglo en superar ese valor de temperatura.

Los datos de la red de 291 estaciones más fiables de la Aemet, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que este domingo se llegaron a 35 grados o se superó ese valor en cinco lugares: 36,0ºC en el aeropuerto de Córdoba; 35,7 en el aeropuerto de Sevilla; 35,4 en Morón de la Frontera (Sevilla); 35,2 en Andújar (Jaén), y 35,0 en el aeropuerto de Granada.

Este 'veranillo' ha traído esos 35 grados este domingo 3 de mayo en el 16º año más madrugador desde 1920; el más tempranero fue el 2 de abril de 1980, con 37,0ºC en el aeropuerto de Fuerteventura.

Respecto a la península, este año fue el noveno más tempranero en llegar los 35 grados en la serie histórica de 100 años de la Aemet; en este caso, el más precoz fue 1993, con 35,1 grados el 8 de abril en Xátiva (Valencia).

Por otra parte, este episodio de calor inusual ha traído temperaturas altas muy tempranas, aunque no de récord. Del Campo precisó que el aeropuerto de Córdoba marcó 36,0ºC este domingo 3 de agosto, en lo que es "la fecha más temprana en alcanzar esa temperatura desde hace más de 60 años".

Además, este fin de semana llegaron las primeras noches tropicales del año, es decir, cuando la temperatura mínima no baja de los 20 grados. Este sábado los termómetros se quedaron en 21,4ºC en Miramar (Valencia); 20,8 en Pego (Alicante); 20,7 en Archena (Murcia); 20,4 en Castellón de la Plana; 20,1 en Valencia, y 20,0 en Tarragona.

Del Campo concretó que los 20,1ºC registrados este sábado en el observatorio ubicado en los Jardines de Viveros de Valencia suponen la noche tropical más madrugadora desde que esa estación comenzara a recopilar datos meteorológicos en 1938.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
MGR/gja