Telecomunicaciones

Fundación Telefónica abre un espacio de reflexión sobre la era posCovid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Telefónica ha lanzado 'Repensando el mañana', un espacio abierto de debate sobre la 'era poscoronavirus'.

La iniciativa se articulará en cuatro ejes temáticos: un ciclo de encuentros con pensadores nacionales e internacionales; un foro en torno a la transformación digital en España, una serie de charlas vinculadas a los contenidos de la revista 'Telos', de la Fundación Telefónica, y el lanzamiento de un reto educativo y de innovación dirigido a los más jóvenes.

El foro de pensadores ha arrancado con la participación de dos de los sociólogos más aclamados del mundo: Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y Richard Sennet, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades de la Universidad de Nueva York.

Desde sus domicilios, ambos han reflexionado sobre el futuro de las ciudades después del Covid-19, sobre el papel de la tecnología y de las redes sociales, el rol de los gobiernos y el impacto sobre el capitalismo en esta crisis global.

En estos foros participarán, entre otros, la científica ganadora del Premio Turing en 2012, Shafi Goldwasser; el divulgador científico británico que fue editor de 'Nature' durante 20 años, Philip Ball; el tecnólogo Gerd Leonhard; el filósofo y ensayista Daniel Innerarity; la periodista especializada en tecnología Marta Peirano, y el médico y experto en inteligencia emocional Mario Alonso Puig.

En ‘Repensando el mañana’ se analizarán temas tan diversos como los valores humanos y retos éticos, el papel de la digitalización durante la crisis y en el futuro, el impacto sobre los gobiernos, la educación, el trabajo y la economía, sobre todo en los colectivos más vulnerables, así como los efectos en los sistemas democráticos y el equilibrio de poder en el mundo y el sistema geopolítico.

'TELOS'

La revista 'Telos' dedica la portada del número 113 a Jeremy Rifkin, el sociólogo y activista norteamericano que aboga, desde hace décadas, por un cambio de la sociedad industrial hacia modelos más sostenibles. Sobre estos asuntos tratarán las entrevistas que se organizarán a autores que escriben en la publicación.

Fundación Telefónica ha lanzado un gran reto tecnológico y educativo en los que los jóvenes son los protagonistas y donde se quiere reflexionar sobre la sociedad del futuro.

¿Qué soluciones se pueden crear tras la Covid-19 y qué papel juega la tecnología en las necesidades social del día 'D+1'? Bajo la temática 'Desafía al virus con Steam', el Desafío Steam está orientado a desarrollar las competencias Steam (Science, Technology, Arts, Engineering y Mathematics) entre jóvenes de 14 y 25 años de forma lúdica y reflexiva para crear proyectos tecnológicos en torno a la crisis sanitaria y social ocasionada por el virus Covid-19. Ya está abierto el plazo de inscripción hasta el 5 de junio.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
JRN/mjg