Coronavirus

El Pacma traslada a Cultura que es ilegal celebrar festejos taurinos sin público

- Argumenta que lo impide el Reglamento de Espectáculos Taurinos

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista (Pacma) ha enviado un informe jurídico al Ministerio de Cultura y Deporte en el que razona legalmente por qué la celebración de festejos taurinos a puerta cerrada y sin público, como se está planeando para la desescalada del coronavirus, es legalmente inviable y por ello exige la paralización de cualquier autorización en ese sentido.

La legislación que regula la celebración de festejos taurinos exige que la presencia de público sea uno de los pilares indispensables para la celebración de festejos taurinos, de manera que no pueden autorizarse con el único fin de su retransmisión por medios audiovisuales, según informó este viernes el Pacma.

Esta formación política indicó que las normativas que regulan estos festejos son el Real Decreto 145/1996, que da una nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, y la Ley 10/1991, sobre las potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

Atendiendo a estas normas, "no se permite el desarrollo de dichos festejos sin la presencia de público en la plaza (sea permanente, portátil o recinto taurino, o se trate de corridas, becerradas, festivales con fines benéficos o demás espectáculos taurinos)", según el Pacma.

Así, el Reglamento de Espectáculos Taurinos especifica que el desarrollo del festejo "se ajustará en todo a los usos tradicionales", que incluyen premios o trofeos para los espadas (vuelta al ruedo y la posible concesión de orejas y rabo), elementos que, como, como recoge esa normativa, deben llevarse a cabo atendiendo "a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos".

En concreto, los artículos 33, 82 y 83 del Reglamento señalan que no es posible celebrar tales festejos sin la presencia del público para determinados aspectos indispensables de esos espectáculos taurinos, como son, por ejemplo, el indulto del toro o alguno de los actos de reconocimiento. "Por tanto, si no hay público, el desarrollo del espectáculo no se ajusta a los 'usos tradicionales' y como tal no puede celebrarse", sentenció el Partido Animalista.

NO A LA TAUROMAQUIA

Por otro lado, el Pacma, a través de una carta dirigida al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y que acompaña el citado informe jurídico, insta a que se tomen las medidas administrativas necesarias para impedir la realización de festejos taurinos a puerta cerrada, que tienen "el único objetivo de torturar y matar a un animal", y exige la paralización de cualquier tipo de autorización para su celebración.

Además, el Partido Animalista pide al Gobierno que trabaje en "la prohibición de la tauromaquia, algo que respalda la inmensa mayoría de la sociedad desde hace décadas, puesto que esta actividad violenta no cuenta con el apoyo de la ciudadanía".

El Partido Animalista ha convocado este sábado una acción 'online' para exigir al Gobierno que prohíba la tauromaquia, ya que recupera su campaña 'Misión Abolición' para convocar una protesta virtual que obligue al PSOE y a Podemos a trabajar en la ilegalización de esta actividad.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
MGR/mjg