Turismo

Zoreda (Exceltur): “No tiene sentido ni es viable abrir el turismo antes de finales de junio”

- Alerta de que la reputación internacional de España es "tremebunda" en el exterior y reclama a Gobierno trabajar para subsanarla

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, cree que no es “nada viable” abrir la actividad turística antes de finales de junio de este año, cuando ya haya movilidad interprovincial, y aseguró que los hoteles adscritos a su asociación no tienen previsto abrir antes de que haya “visibilidad de demanda interna”.

Zoreda aseguró, en declaraciones a Servimedia, que, si se conducen las ocho semanas de la desescalada con las cautelas debidas, “sería razonable que el 1 de julio se liberen de manera oficial las restricciones interprovinciales y sea el día 0 de arranque de la demanda nacional”.

“Aun así, lo importante es, una vez que nos acercamos a verano, la demanda internacional. Para algunas zonas del mediterráneo español, como Baleares, es determinante y ahí todavía estamos en ascuas”, señaló.

Zoreda indicó que el próximo 13 de mayo habrá una reunión en Bruselas de los ministros de Transporte que será “determinante”, porque de ella “tienen que salir cuáles serán los protocolos y normativas de viajes transfronterizos en Europa”. “Según lo que salga de ahí, se podrá determinar si la afluencia turística extranjera en España está o no perdida para este verano”, añadió.

En relación con la fase 1 de la ‘desescalada’ que arranca el próximo lunes, Zoreda explicó que “en los hoteles familiares y de carácter rural, como los de la sierra de Madrid o en los alrededores de Barcelona, puede tener sentido abrir porque su demanda sea provincial y puede cubrir su capacidad”.

Para recuperar en gran medida el volumen de afluencia turística española, Zoreda desveló que han solicitado al Gobierno un plan de comunicación para recuperar dicho volumen. “No es un plan de promoción, no hay que recordarle al sueco lo bonita que es la Sagrada Familia o lo divertidas que son las playas de Ibiza, lo que hay que venderle es que vengan a España porque no se van a contagiar”, matizó.

De cara a recuperar ese volumen de turistas, Zoreda alertó de que la reputación internacional de España desde el punto de vista sanitario “es mala no, lo siguiente”. “Esto juega en contra de España, porque somos probablemente el país que está más en la diana, con luces rojas, y la imagen internacional de nuestro país es tremebunda”.

No obstante, Zoreda aclaró que esta paralización del sector ha de tomarse como una “oportunidad para transitar hacia un modelo turístico donde batir récords de afluencia no sea el objetivo, sino donde se busque lograr récords de ingresos, de calidad de vida y de mejoría del empleo”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
JMR/ecr/gja/pai