Clima

España vivió confinada en el séptimo abril más cálido desde 1965, pese a la ausencia de sol

- Fue el país europeo con menos horas de sol durante la primera cuarentena por el coronavirus

- Este abril resultó ser el undécimo más lluvioso de la serie histórica

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte de la población española pasó el mes pasado confinada para frenar el coronavirus en el séptimo abril más cálido desde que la serie histórica nacional de datos climatológicos comenzara en 1965, pese a que España fue el país europeo y del norte de África con menos horas de sol durante la primera cuarentena para contener la enfermedad del Covid-19.

Así se desprende del último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundido este viernes. Abril fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura media de 14,4ºC, lo que supone 1,4ºC más de la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Se trata del séptimo abril más cálido desde 1965 y el sexto más caluroso de este siglo XXI. A ello contribuyeron las temperaturas mínimas diarias, que estuvieron 2,3ºC por encima de lo normal. Por ello, el mes pasado fue el tercer abril con noches más cálidas en 55 años de serie histórica, sólo por detrás de los de 2011 y 2014.

Además, el año transcurrido entre mayo de 2019 y abril de 2020 se convirtió en el periodo más largo de meses consecutivos con anomalías positivas en sus temperaturas medias mensuales desde que el registro histórico empezara en 1965.

Las anomalías térmicas más destacadas del pasado mes marcaron valores cercanos a 3ºC por encima de lo normal en el extremo norte peninsular, concretamente en zonas de Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, norte de Navarra y puntos del Pirineo aragonés y catalán.

Once estaciones principales de la Aemet registraron la media de temperaturas mínimas diarias más alta de ese mes desde el inicio de sus respectivas series históricas. En el aeropuerto de Palma de Mallorca hubo una mínima de 16,8ºC el 19 de abril, lo que supone un nuevo récord de abril en ese lugar.

En abril hubo 1,8ºC menos de oscilación térmica diaria respecto a lo normal, puesto que las temperaturas mínimas quedaron de media 2,3ºC por encima de lo habitual y las máximas fueron apenas 0,5ºC superiores al promedio entre 1981 y 2010.

PENUMBRA

Esas temperaturas nocturnas explican que abril fuera muy cálido en el conjunto de España, ya que el mes tuvo poca insolación y la penumbra se apoderó de amplias zonas. Así, el mes pasado hubo 171,4 horas de sol de media en el país, lo que supone 58,2 horas menos de lo normal y el segundo abril menos soleado desde 1983.

No en vano, España fue el país de Europa y del norte de África con menos insolación en la primera cuarentena para frenar el coronavirus (es decir, los 40 días comprendidos entre el 15 de marzo y el 23 de abril), cuando la mayoría de la población española estaba confinada en sus hogares. En el otro extremo están Hungría, Eslovaquia, Luxemburgo y Alemania, que registraron en promedio más de 370 horas de sol, frente a las 223 de España.

Varios observatorios situados a orillas del Mediterráneo, como Valencia, Castellón y Málaga, registraron el periodo de 40 días con menos horas de sol de toda su serie histórica y en otros muchos esa cuarentena estuvo entre las tres menos soleadas.

La causa de la escasez de insolación fue una situación de bloqueo anticiclónico escandinavo que fue persistente al principio y final del periodo y que propició la circulación de borrascas sobre la península con todas sus estructuras nubosas asociadas.

MES MUY HÚMEDO

Por otro lado, abril fue muy húmedo en el conjunto de España al registrar una precipitación media de 91 litros por metro cuadrado, lo que supone un 40% más del valor normal de ese mes, que son 65 litros por metro cuadrado (periodo de referencia de 1981 a 2010). Así, el mes pasado se convirtió en el undécimo abril más lluvioso desde 1965 y el séptimo más húmedo de este siglo XXI.

En la mayor parte de España llovió más de lo normal. Las precipitaciones triplicaron los valores habituales en el litoral mediterráneo de Girona y Barcelona, al suroeste de Cáceres y algunos puntos de Baleares. Por el contrario, llovió menos de la mitad de lo habitual al noroeste de Asturias y en algunas áreas de Cantabria y de Canarias.

Las mayores precipitaciones diarias de abril en los observatorios principales se registraron el día 19, con 79 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona, seguido del día 24, con 71 litros por metro cuadrado en la base naval de Rota (Cádiz), y del día 21, con 64 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Girona.

El mes pasado se batieron récords históricos de precipitación diaria de abril en la base naval de Rota (71 litros el día 24), Soria (48 litros el día 18) y el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz (35 litros el día 18), y récords de precipitación mensual de abril en el aeropuerto de Barcelona (264 litros por metro cuadrado) y Valladolid (114); en estos dos últimos observatorios se registró el número más alto de días de lluvia y de tormenta de sus series históricas.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
MGR/mjg