Cultura

El Centro Botín reabre mañana para “reactivar” la economía y el turismo de Cantabria

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro Botín de Santander reabre sus puertas mañana martes con el objetivo de “reactivar” la economía y el turismo de Cantabria y con el convencimiento de que las artes “pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo personal y social”.

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, explicó en un comunicado que el espacio ha reabierto “en cuanto ha sido posible” y ha “adaptado” su funcionamiento y actividades con el fin de que los visitantes puedan disfrutarlo “de una forma tranquila y segura”.

En la actualidad, las exposiciones que muestra son ‘As You Go (Châteaux en Espagne)’, del artista albanés Anri Sala, quien, a través de la música y el movimiento, propone una “reflexión” sobre la forma de relacionarnos con la imagen. Está comisariada por el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil y puede verse en su segunda planta del edificio.

Weil también es el comisario de ‘Coleccionando Procesos. 25 años de Itinerarios’, que conmemora el vigésimo quinto aniversario de la serie ‘Itinerarios’, está instalada en la primera planta y que contempla una cuidada selección de 25 artistas, antiguos beneficiarios de las becas de artes plásticas de la fundación.

Su sala permanente acoge ‘Retratos: esencia y expresión”, que incluye una selección de ocho retratos de grandes maestros del siglo XX cedidos por Jaime Botín, Patrono de la Fundación Botín.

Cronológicamente, el conjunto refleja el arte del siglo XX "casi en su totalidad", segun la institución cultural, que recordó que el recorrido se inicia con ‘Figura de medio cuerpo’, creada por Isidre Nonell en 1907 y se cierra con ‘Self Portrait with Injured Eye’, pintada por Francis Bacon en 1972.

Además, se exponen la ‘Femme espagnole’, de Henri Matisse; ‘Arlequín’, de Juan Gris; ‘Al baño. Valencia’, de Joaquín Sorolla; ‘Mujer de rojo’, de Daniel Vázquez Díaz; ‘El constructor de caretas’, de José Gutiérrez Solana y ‘Retrato de mi madre’, de Pancho Cossío.

El Centro Botín estará abierto, de forma provisional, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
MJR/pai/mjg