Turismo

Exceltur critica la “falta de sensibilidad de la CEOE” con el turismo en el acuerdo para prorrogar los ERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, criticó este sábado la “falta de sensibilidad de la CEOE” al acordar con el Gobierno prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin mencionar el turismo y hasta junio, cuando prevé que siga sin haber demanda.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Zoreda calificó de “decepcionante” el acuerdo con el Gobierno que ratificó CEOE para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio, al considerar que “se ha excluido manifiestamente y de una manera increíble al turismo”.

Zoreda expuso que el sector lleva dos meses sin facturar y que seguirá así hasta principios de julio “en el mejor de los casos”, además de que sus servicios no son “estocables”, es decir, no se pueden almacenar. “No hay muchos sectores que puedan aguantar cuatro meses sin facturación”, consideró.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur acusó la “falta de sensibilidad” de CEOE y de “los sectores” que apoyaron el acuerdo en el que se deja “media puerta abierta a que se podrá estudiar en su momento una posible prórroga –de los ERTE- en unas condiciones bastante peores de las que ha habido ahora”.

“Clarísimamente no hemos estado en la agenda de las conversaciones de la CEOE, y a ver en su momento, cuando nos sentemos, cuáles serán las condiciones que se nos puedan aplicar, que deberán ser muy potentes si la demanda extranjera por entonces no ha aparecido”, dijo.

En este sentido, desde Exceltur, que representa a grupos como NH, Meliá, Globalia o Iberia, se abundó en que el sector que más necesitaba de la flexibilidad de los ERTE era el turismo español. “Nos hemos sentido abandonados en esa negociación colectiva patronal cuando somos el 13% del PIB y hay 2.600.000 empleos que están en juego”, indicó Zoreda.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2020
MMR/MML/pai