Avance

Coronavirus

Sánchez no recibe reproches de Urkullu mientras Torra le pide que toda la población lleve mascarillas

- Avanza que 143 personas han fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja de los últimos 53 días

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que 143 personas han fallecido contagiadas por Covid-19 en las últimas 24 horas en España. Lo hizo durante la reunión semanal con los presidentes autonómicos en la que, esta vez, no escuchó reproches por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y en la que el catalán Quim Torra reclamó que toda la población haga uso de mascarillas en la calle.

Sánchez aportó este dato en su intervención inicial en la conferencia de presidentes autonómicos, la novena desde que se decretó el 14 de marzo el estado de alarma, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

En sus primeras palabras ante los mandatarios autonómicos, que una vez más respondieron todos a la cita semanal, el presidente abordó la desescalada que inicia mañana algo más de la mitad del país.

Agradeció, según las fuentes consultadas, la actitud constructiva de todas las comunidades autónoma en las reuniones bilaterales que han mantenido con el Ministerio de Sanidad para analizar los cambios de base.

En este contexto, indició, en que los lugares que no han evolucionado a la fase 1 se ha debido a criterios de los expertos científicos, porque el criterio que ha guiado al Gobierno ha sido la prudencia y la precaución.

Siguiendo el protocolo por estatutos, el lehendakari Iñigo Urkullu fue el primero en intervenir, y según fuentes presentes en la reunión consultadas por Servimedia, se mostró amable. Es la primera vez que en la que no se queja de que no le hace caso el presidente ni le reprocha que ha hecho anuncios el día anterior sin avisar previamente a las comunidades.

En una línea similar se mostró el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quién pidió no bajar la guardia y que todo las personas lleven mascarilla cuando salgan de los hogares.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
MML/pai