Ampliación

Coronavirus

Los partidos piden 308 comparecencias en la comisión de reconstrucción

- Patxi López avisa de que "es imposible en dos meses" ese número de comparecientes

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios pidieron 308 comparecencias en la comisión de reconstrucción, algo que el presidente de este foro, el socialista Patxi López, ya avanzó que “es imposible” en el lapso de “dos meses que tenemos de tiempo”. Por ende, pidió “un esfuerzo” para acordar “un número razonable”.

La comisión de reconstrucción volvió a darse cita esta mañana para aprobar la composición de los grupos de trabajo, las solicitudes de comparecencias y de documentación, así como el calendario con el que se trabajará. La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que se ha cobrado el Covid-19.

López inauguró la sesión refiriéndose a las propuestas ya remitidas por los grupos por correo electrónico y mostró su preocupación por el hecho de que “sólo en comparecencias hay 308 solicitudes”. “Como comprenderán, es imposible hacer esto en dos meses que tenemos de tiempo”, avisó el presidente de la comisión.

Como “es imposible sustanciar las más de 300 comparecencias” pedidas en dos meses, López rogó a los grupos que hagan “un esfuerzo de aproximación para llegar a un número razonable”. “Vamos a ver si encajamos todo lo posible en un mes de comparecencias o un poco más para que los grupos de trabajo vayan a pleno rendimiento”, indicó.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Desde el Grupo Mixto, el Partido Regionalista de Cantabria renunció a presentar comparecientes, mientras que Coalición Canaria solicitó la presencia del consejero delegado de Iberia y de los tres principales operadores turísticos españoles.

Por su parte, el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero reclamó la presencia de dos expertos en discapacidad y dependencia. Finalmente, la CUP quiso presentar comparecientes “que aporten un punto de vista ecologista, antirracista, feminista y de economía alternativa”.

El grupo EH Bildu propuso la comparecencia de los sindicatos mayoritarios en el País Vasco y de personas con perfil económico, como el presidente de la cooperativa Mondragón. Desde el PNV simplemente hicieron alusión “a un experto con reconocido perfil económico y sanitario a nivel internacional”.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, justificó la larga lista de comparecientes de su grupo “no con la idea de que se apruebe, sino con la idea de que se llegue a un consenso de una única lista de comparecientes”.

Desde el Grupo Plural, el diputado del BNG Néstor Rego anunció que su partido presenta una lista de seis comparecientes, entre los que destaca el alcalde de Pontevedra, para que hable del “modelo urbano” y expertos en política agraria, UE y política pesquera.

Desde Más País, Inés Sabanés aludió a la importancia de traer a este foro a organizaciones “relevantes” para la transición ecológica para abordar la “reconstrucción económica y ecológica de nuestro país”. Por parte de Junts, Ferrán Bel consideró que no deberían comparecer cargos institucionales y que esta comisión tendría que ceñirse más a expertos. Para ello, desde su partido se propuso un experto por cada ámbito a tratar.

En cuanto a ERC, Gabriel Rufián advirtió de que es “bastante incompatible” asentar la reconstrucción sobre “pilares carcomidos”. Se quejó así de que se haya “retirado la solicitud de información en cuanto a las cuentas de la Casa Real en la última década” y adelantó que su grupo ha pedido una treintena de comparecencias de expertos como economistas, sociólogos, científicos o activistas para “desde una visión crítica” volver “a una normalidad mejor”.

En nombre de Unidas Podemos, Pablo Echenique aludió a la necesidad de tratar el refuerzo de la sanidad pública, de la transición energética y digital, del mercado de trabajo, la vivienda, la fiscalidad, los cuidados y una posición “unitaria” en la Unión Europea “para que no salgamos de esta crisis como la última vez”, esto es, “maltratando la economía de los países del sur”.

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros rechazó la posibilidad de “generar un nuevo modelo económico y social” con el que intentar construir una “sociedad utópica” basada en “ideas fracasadas”. Se trata, apuntaló, de “reconstruir España” y por ello consideró que el número de comparecientes “debería ser más elevado” a lo que propone la Mesa. En el caso de su partido, pidieron más de 90 al entender que hace falta “rigor y profundidad”.

Por parte del PP, Ana Pastor apeló en todo momento a la “flexibilidad” y aseguró que, en su caso, “no va a vetar a nadie” porque estará “encantada de escuchar todas las propuestas”. Insistió en que los expertos comparezcan en “sesión abierta” y en su petición para los trabajos de esta comisión tengan lugar cuatro veces a la semana porque la situación requiere que “todos demos de sí todo lo que podamos de nuestro tiempo”.

Finalmente, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, explicó que su grupo ha pedido comparecencias de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o los agentes sociales ante el pleno de la Comisión y dejar otras intervenciones más sectoriales para los grupos de trabajo. Además, defendió la propuesta de que comparezcan los miembros del Ejecutivo: “Sería la primera comisión en este Parlamento donde pueda hablar todo el mundo menos el Gobierno”. Además, añadió que la comisión no está "para evaular lo que ha hecho el Gobierno ni para evaluar la reconstrucción".

Una vez finaliadas las intervenciones, López concedió un receso a los grupos para que pacten la lista definitiva de comparecientes. Pese a que el receso se fijó en 15 minutos, la Mesa de la Comisión acordó ser flexible con el tiempo para facilitar el acuerdo.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2020
MFN/EOM/eom/mjg