Televisión

Cientos de organizaciones piden a Movistar que no emita corridas de toros a puerta cerrada

- Y cierre Toro TV

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 850 organizaciones de 15 países de Europa y Latinoamérica han solicitado a Movistar que no retransmita corridas de toros a puerta cerrada, debido a la pandemia del Covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), y cierre el canal Toro TV.

La petición parte de una carta firmada por la presidenta de la plataforma La Tortura No es Cultura (Ltnec), Carmen Ibarlucea, y la directora internacional de Animal Guardians, Marta Esteban, y suscrita por más de 850 organizaciones, en su mayoría de defensa de los animales, de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay, países donde la teleoperadora española funciona con la marca Movistar, Vivo u O2.

La misiva está dirigida al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente de Movistar Plus, Sergio Oslé, en la cual abogan por un arte y una cultura que "celebren la vida y no la muerte, que promuevan la empatía y no la tortura; el arte y la cultura que unen y no dividen a la sociedad, como desgraciadamente lo hace la tauromaquia".

Las organizaciones señalan que la sociedad española evoluciona hacia una relación más compasiva y respetuosa con los animales, puesto que el 84% de los jóvenes no están orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori, y el número de festejos taurinos en plaza ha caído un 58,4% en la última década, según datos oficiales.

Además, indican que sólo un 5,9% de la población española acude a corridas de toros, novilladas o de rejones, mientras que son opciones mayoritarias otras opciones como la música (87,2%), leer (65,8%), el cine (57,8%), visitar museos o yacimientos (50,8%) y asistir a exposiciones o galerías de arte (46,7%), según datos de 2019 correspondientes al Ministerio de Cultura y Deporte.

"Tenemos tantas opciones de entretenimiento libres de crueldad, que resulta totalmente injustificable seguir maltratando animales como forma de espectáculo público. Queremos sentirnos orgullosas de Movistar viendo como da un paso hacia la modernidad y los valores éticos de la sociedad en la que vivimos", apuntó Marta Esteban, quien añadió: "Así Movistar haría creíble su eslogan que afirma que 'Compartida, la vida [no la muerte], es más'".

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Las organizaciones apelan a responsabilidad social corporativa indicando que "un medio de comunicación de masas, al que pueden tener acceso desde sus casas niños, niñas y adolescentes de toda condición, especialmente durante los posibles periodos de confinamiento debidos al Covid-19, debe poner los derechos de la infancia a vivir en una sociedad libre de violencia, así como el interés superior del menor, por delante de cualquier otra prioridad".

Recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas instó al España en 2018 a "prohibir la participación de menores de 18 años como toreros o espectadores de eventos taurinos, con el fin de prevenir los efectos perjudiciales que la violencia de estas prácticas crueles tienen sobre la mente y la sensibilidad del desarrollo de la infancia y la adolescencia".

"La responsabilidad social corporativa, en su dimensión comunitaria, es algo que las empresas de comunicación deben tomar en cuenta en su oferta de contenidos. Los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo positivo de las comunidades a las que atienden. Es por eso que apelamos a la responsabilidad de Movistar. Creemos sinceramente que dejar de dar soporte a la violencia real aumentara su prestigio comunitario y la sociedad la contemplara como un sólido aliado en el proceso de mejorar el mundo", recalcó Carmen Ibarlucea.

Las ONG adjuntan un informe jurídico que argumenta que el Reglamento de Espectáculos Taurinos no permite el desarrollo de estos sin la presencia de público en plaza, ya sea permanente o portátil, sean corridas de toros o de novillos, toreo de rejones, becerradas, festivales taurinos con fines benéficos, toreo cómico y demás espectáculos taurinos.

"Son tres los pilares básicos de un festejo taurino en plaza: el toro, el torero y el público, complementados con la figura del presidente del festejo, sus asesores y colaboradores. Sin público, no sería posible la realización de un evento taurino en plaza conforme a los usos tradicionales y el artículo 70 de la Ley 10/1991. Por ello, la pretensión de realizar festejos taurinos en plaza sin la presencia de público y retransmitirlos en canales televisivos o plataformas de internet, es legalmente inviable y, por tanto, no cabe su autorización administrativa en ningún caso", sentenció José P. Cubells, jurista de Ltnec.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2020
MGR/gja