Coronavirus

‘la Caixa’ destina 1,8 millones de euros a proyectos de investigación para hacer frente al coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ‘la Caixa’ ha seleccionado seis proyectos clave para hacer frente al coronavirus dentro de la convocatoria exprés del programa ‘CaixaImpulse’, puesta en marcha a finales de marzo ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia, dotando con 1,8 millones de euros los proyectos elegidos.

Los seis proyectos seleccionados responden a los tres pilares de actuación para la prevención, diagnóstico y tratamiento. Tres de los trabajos se centran en la búsqueda de una vacuna, uno en la aplicación de terapias experimentales, otro en el desarrollo de un test de diagnóstico y el último en un respirador de bajo coste.

“Esperamos que estos nuevos proyectos contribuyan a poner fin a esta enfermedad, que está teniendo efectos devastadores en todo el mundo, así como a estar más preparados ante los retos de hoy y del futuro”, declaró Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación ‘la Caixa’.

De los centros seleccionados, tres están situados en la Comunidad de Madrid (CNIO, Instituto de Salud Carlos III y CSIC), uno a la Comunidad Valenciana (Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir) y dos en Portugal (Universidad de Lisboa y Centro de Engenharia e Desenvolvimento).

Los proyectos seleccionados obtendrán un apoyo financiero de hasta 300.000 euros, así como la posibilidad de acceder a los mentores y expertos que sean necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas.

Ante la situación de emergencia, los criterios de evaluación han tenido en cuenta la eficiencia y una implementación de los proyectos que permita aplicar lo antes posible las soluciones propuestas. En este sentido, en el momento de seleccionar las seis iniciativas ganadoras se ha valorado la viabilidad técnica y científica, el potencial de transferencia, la relevancia social y el impacto del proyecto.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
GIC/pai