Transporte

Metro contará con control de viajeros a partir de este lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Contingencia para Metro, que entrará en funcionamiento este lunes, recoge medidas para controlar los accesos al suburbano.

Por un lado, el Consorcio Regional de Transportes mantiene desplegados ocho equipos en la hora punta de la mañana para medir la ocupación en Metro, mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes, y poder gestionar mejor los flujos.

Estos equipos trabajan en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo Méndez Álvaro-Pacífico (L6) y Latina-Ópera (L5).

Por otro, Metro reforzará el dispositivo que ya se puso en marcha esta semana para supervisar la afluencia de viajeros en al menos 12 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón y Tres Olivos, entre otras.

En cada una de ellas habrá un responsable operativo con un refuerzo en las brigadas de vigilantes. En total, alrededor de medio centenar de vigilantes (un incremento del 40% respecto a esta semana). Este operativo se mantendrá hasta las 10 horas, abarcando la hora punta.

Su misión será supervisar la afluencia de viajeros y gestionar las posibles incidencias en caso de que fuera necesario. El dispositivo estará en constante comunicación con el Puesto de Mando de Metro que coordina el control de toda la red.

Además, Metro también empezará a probar un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto.

Este control será a través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de 10-15 minutos. Esta solución tecnológica estará plenamente operativa a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
SMO/gja/mjg