Notarías

Los empleados de notarías apuestan por la intervención electrónica notarial para garantizar la seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Estatal de Empleados de Notarías (Feapen) reclamó este jueves que, ante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, se acometan las modificaciones legislativas necesarias que permitan la autorización electrónica de determinados instrumentos notariales, "por el bien del colectivo de empleados de notarías y de la sociedad en general".

En un comunicado, señaló que "urge" que el Gobierno tenga en consideración la propuesta que el Consejo General del Notariado cursó recientemente al Ministerio de Justicia y se adopten las modificaciones legislativas necesarias para avanzar en este sentido.

La entidad indicó que en plena fase de desescalada es necesario adoptar todas las medidas necesarias para evitar un repunte de los contagios y corregir los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus.

Recordó que el Ministerio de Justicia ha adoptado algunas medidas dirigidas a velar por la salud de los trabajadores, profesionales y personas que asisten a los tribunales, arbitrando de esta manera juicios telemáticos "que salvaguardan la integridad de todos y que, sin duda, ayudarán a evitar el colapso judicial".

Para Feapen, la tecnología se ha mostrado como un instrumento "extraordinario" para hacer frente a la Covid-19 y atender la demanda de seguridad, inmediatez y eficiencia que reclaman los ciudadanos.

"En los estudios notariales", detalla en el comunicado, "se cuenta con una consolidada estructura tecnológica y con una cualificada preparación para que la intervención notarial mediante videoconferencia sea una realidad que satisfaga las demandas sociales y la protección de la salud, sin que tal procedimiento, merme de forma alguna, los principios rectores de la actuación notarial como son: el de inmediación, cercanía y control de legalidad".

Por todo ello, los empleados de notarías insisten en la necesidad de seguir prestando un servicio público esencial para la sociedad, "a la vez que procuramos evitar los contagios del personal de notarías y clientes, utilizando herramientas digitales disponibles por el notariado".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
GJA