Religión

Se estrena ‘Gawah’, un documental que refleja la vulneracion de la libertad religiosa en Pakistán

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi presentan este lunes a las 19.00 horas, un documental dedicado a la vulneración de la libertad religiosa en Pakistán. El encuentro se realizará virtualmente.

En el acto online participarán el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza; el presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, y el periodista Fernando de Haro, director del documental.

‘Gawah’ es una palabra en urdu que significa "testimonio", dedicado a la vulneración de la libertad religiosa que sufren las minorías en Pakistán, especialmente la minoría cristiana.

A través del testimonio de víctimas, el documental describe la discriminación que contienen las regulaciones penales sobre la blasfemia, las discriminaciones laborales, los ataques a iglesias y el rapto y las conversaciones forzadas, normalmente con abusos sexuales, de niñas menores.

La película recoge la historia de personas que han sido falsamente acusadas, mantenidas en prisión durante meses o años, o de una niña que fue violada, obligada a casarse y a convertirse al Islam. Ella misma cuenta lo que le ocurrió.

Para grabar el documental ha sido necesario esquivar el control Ejército; de hecho, el equipo trabajó de forma clandestina en Islamabad, Lahore y algunos pueblos del Punjab y tuvo que salir precipitadamente del país tras ser identificado.

Se trata del noveno documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, ‘Walking next to the wall’, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, ‘Nasarah’, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero ‘Aleluya’, a Nigeria. El cuarto, ‘One’, a la India. El quinto, ‘Nínive’, a los que tuvieron que abandonar sus casas y sus pueblos, situados cerca de Mosul en Iraq. El sexto ‘Remnant’ a los cristianos de Siria. El séptimo ‘Good Plan’, dedicado a los cristianos de China. Y el octavo ‘Cuando vuelva’, dedicado a los cristianos de Israel y Palestina.

La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
AHP/mjg