Más de 400 ONG se unen contra la “aporofobia” de quienes rechazan el IMV

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Estatal de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN) y 400 organizaciones se han unido en la campaña en defensa de la renta mínima para “eliminar prejuicios” y combatir “el discurso aporofóbico” con la inminente aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación que llegará a los más vulnerables.

Según las entidades, esta prestación ha desencadenado cierta “aporofobia”, el término acuñado por Adela Cortina y que se refiere al odio o rechazo a las personas pobres. La campaña llama a poner “tus prejuicios en cuarentena” para lograr un apoyo de la sociedad al Ingreso Mínimo Vital.

“Es un apoyo a la dignidad de las personas. EAPN y sus entidades miembros llevamos muchos años pidiendo una renta mínima que sea un elemento de justicia social e inteligencia económica. Es una medida que beneficia a millones de familias carentes de ingresos, al tiempo que impulsa el desarrollo económico del país”, explicó el presidente de la organización, Carlos Susías.

Antes de la crisis del coronavirus, en España había 600.000 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa con menos de 370 euros al mes. Las ONG aseguran que “una renta mínima estatal no es sólo un instrumento de justicia social, sino de inteligencia económica, que beneficia al conjunto de la población”.

Y es que, señaló EAPN, “permitirá, entre otras cosas, que las personas inviertan en la compra de alimentos, el pago de suministros y otros servicios básicos, que moverán la economía local en unos parámetros de mayor dignidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
GIC/gja