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Anged subraya que todo el comercio podrá abrir el lunes con “máximas garantías de seguridad” por primera vez en 11 semanas

MADRID
SERVIMEDIA

Todo el comercio podrá abrir sus puertas y atender clientes el próximo lunes día 25 por vez primera en 11 semanas “con las máximas garantías de higiene y prevención sanitaria en buena parte de España” o, más en concreto, en aquellas comunidades autónomas, provincias e, incluso, municipios que pasen a la fase 2.

Así lo detalló este viernes la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) que agrupa a Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt, Tendam, Toys`R`Us, Worten, Dufry y Feuvert.

La apertura de los establecimientos de mayores dimensiones había quedado relegada con la imposibilidad de abrir los centros y parques comerciales hasta la Fase 2, donde entrarán muchas de las comunidades autónomas el próximo lunes.

Anged indicó que todas las tiendas de las empresas que forman parte de su organización han dispuesto medidas especiales para garantizar una compra segura y ordenada en esta nueva Fase del proceso de desescalada.

Las compañías garantizarán el control de aforo y distanciamiento social con un refuerzo de la seguridad en los establecimientos que asegurará una entrada y salida organizada de los clientes en las tiendas.

Entre otras cuestiones, las empresas han dispuesto de señalización para ordenar la movilidad dentro de la tienda, han creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de dos metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja, escaleras, etc. Por otro lado, los amplios aparcamientos de las empresas de gran distribución ayudan a reducir el uso de transporte público.

Además, podrán a disposición de los clientes geles desinfectantes y guantes y les informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o con la toma de temperatura. Además, han reforzado los servicios de limpieza y de seguridad.

Las empresas textiles o con artículos textiles entre sus servicios ampliarán el número y distancia entre probadores para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente. Todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda.

En secciones como la zapatería habrá calzas para los clientes y en otros productos como los de electrónica, hogar, mueble, etc se extremará igualmente la limpieza y desinfección.

Además, pondrán más medios y recursos para proteger a los empleados con medios de protección, desinfección y cambios de uniformes. El contacto con clientes se limitará con control del distanciamiento y mamparas y se fomentará el pago con tarjeta y dispositivos móviles para reducir también el contacto.

Asimismo, las empresas prevén realizar una toma de temperatura diaria a los empleados o incorporar test rápidos de anticuerpos entre otras de las medidas prioritarias que se van a adoptar.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
ECR/gja