Financiación autonómica

Montero señala que es “imposible” tener “un traje a medida único” para todas las autonomías en el reparto del fondo de 16.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este viernes que “es imposible tener un traje a medida único para todas las comunidades autónomas” en lo que respecta a los criterios para repartir los 16.000 millones de euros del fondo para cubrir el gasto sanitario de las autonomías causado por la pandemia de Covid-19.

Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, en la que aseguró que el Ejecutivo trabaja para “acercar” una propuesta de dicho reparto a las peticiones planteadas por las autonomías.

En este sentido, reconoció que la propuesta del Gobierno “no es del gusto de todos” porque a cada autonomía “le gustaría que el reparto se hiciera con los parámetros que mejor le vienen, con su traje a medida”, pero advirtió que dicho traje a medida único para todas las comunidades “es imposible”. Por ello, apuntó que el Ejecutivo utilizará “la justicia y los términos más equitativos para compensar” a las comunidades por el trabajo sanitario y de prevención realizado ante la pandemia.

Así, la ministra reivindicó que es “la primera vez que el Gobierno pone encima de la mesa un fondo de estas características”, con 16.000 millones de euros añadidos a la financiación autonómica, y que su objetivo es que las comunidades no incrementen su déficit y deuda para así “intentar mantener las cuentas saneadas de una administración que tiene la responsabilidad de administrar el estado del bienestar en algo tan importante como la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

En cuanto a los parámetros a utilizar, Montero afirmó que “evidentemente el ministerio de Hacienda escucha a las comunidades autónomas” y que, por ello, está trabajando en aplicar parámetros como la población protegida equivalente, en lugar de la población ajustada, y la totalidad de PCR realizados a la población, y no sólo los positivos.

Además, señaló que la parte del fondo correspondiente a 1.000 millones para cuestiones sociales se distribuirá de acuerdo, “básicamente” al parámetro poblacional.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
IPS/gja