Ampliación

Estado de alarma

El Gobierno culpa al PP de estar con la “calculadora de votos” y obligarlo a irse a los brazos de Bildu

- "No descarta en absoluto” una nueva prórroga para poder limitar la movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez culpó este viernes al Partido Popular de que su posición contra la prórroga del estado de alarma le obligó a buscar apoyos en otras formaciones políticas como EH Bildu presentes en el Congreso para salvar la prórroga de las medidas excepcionales decretadas contra la pandemia por Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que aprobó la quinta prórroga del estado de alarma, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, sostuvo que “el Gobierno nunca va a mirar para otro lado” por sacar adelante los instrumentos que sean necesarios para "preservar la salud de los ciudadanos”.

Así, señaló sobre el pacto con EH Bildu –que negó que se ocultara pese a que se hizo público tras la votación- y otras formaciones que el Gobierno está “haciendo lo que es su deber y obligación, dialogar y amarrar los apoyos necesarios, para que el estado de alarma sea aprobado de manera que la seguridad de los españoles esté por encima de ninguna otra posición”.

De hecho, afirmó que “lo lógico y deseable, o lo que todos hubiéremos querido es que el principal partido de la oposición no hubiera dimitió de su responsabilidad". “Lo lógico es que la dirección nacional del PP fuera lo suficientemente sensata para para dejar de mirar de reojo lo que hace la ultraderecha y escuchar más lo que dicen sus presidentes donde gobiernan”.

Además de arremeter contra el Partido Popular, la portavoz también comentó que “lo lógico” hubiera sido que “las fuerzas que se autodenominan fuerzas progresistas no hubieran entrado en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga del estado de alarma”.

CALCULADORA DE VOTOS

En este sentido, Montero se mostró convencida de que algunos partidos votan “con los dedos cruzados” para que la prórroga salga adelante y no se tire por la borda lo conseguido pese a que ellos no colaboran. Algunos, lamentó, “se han borrado” de esta cuestión cometiendo un “ejercicio sorprendente de irresponsabilidad”.

“Algunos han votado que no porque sabían que iba a votar que sí”, trasladó Montero convencida de que “han estado jugando políticamente” con esta pandemia para “intentar desgastar a este Gobierno”.

Tal es la crítica del Ejecutivo al PP que la portavoz aseguró que hay “un entorno de ruido interesado” fomentado por el principal partido de la oposición que “aprovecha la pandemia, con la calculadora de votos en la mano, para tumbar a este gobierno” porque no soportan que esté al frente del Ejecutivo alguien que no sea la derecha.

Repetidamente afirmó la ministra portavoz que el Gobierno se ha sentido “solo” en muchos momentos por la “falsa sensación” de que sea “responsabilidad única” del Ejecutivo salvar esta situación cuando se trata, aseveró, de una cuestión de todos especialmente, tras el Gobierno, del principal partido de la oposición que además es el mismo que gobierna en varios territorios autonómicos.

La portavoz reiteró la necesidad de que “todas las fuerzas políticas arrimen el hombro” en el trabajo para salir de esta pandemia y defendió que los acuerdos actuales son para “preservar la salud con el conjunto de los ciudadanos”.

NO DESCARTA NUEVA PRÓRROGA

La portavoz trasladó que en el Gobierno “no descartamos en absoluto” ninguna cuestión sobre si hay que solicitar una nueva prórroga del estado de alarma y que harán lo que dicten las autoridades sanitarias para “no tirar por tierra” todo el esfuerzo.

Volvió a defender que el estado de alarma, ampliado hasta el 7 de junio aunque con novedades respecto a la situación actual, es “imprescindible” para seguir “controlando la evolución de la pandemia por cuanto controla la movilidad de los ciudadanos.

MANO TENDIDA

Ante el cambio de apoyos del Gobierno visibilizado en las últimas votaciones en el Congreso, Montero afirmó que “ojalá más fuerzas políticas se sumen a este proyecto de ilusión que queremos”, primero en la comisión de reconstrucción ante las “cuestiones nucleares”, y luego “tener la capacidad de ir sumando apoyos a fuerzas políticas que quieran traducir esos principios en unas cuentas públicas que nos permitan despegar”.

“Seguimos teniendo un diálogo fluido con todas las fuerzas políticas que hicieron posible la investidura de Sánchez, nuestra vocación es llegar a un acuerdo amplio con todas ellas para construir unas cuentas públicas que permitan ver la luz, en tiempo y en forma y, no solamente Ciudadanos, sino otras fuerzas políticas que quieran sumarse a ese arrimar el hombro, van a encontrar la mano tendida, la capacidad de diálogo, todo aquellos que permite esos acuerdos” primero en la comisión de reconstrucción.

TRANQUILIDAD AL PNV

En este sentido puntualizó que el acuerdo “puntual” con EH Bildu es sólo por esta cuestión “importante” porque el PSOE y a la formación luego se diferencian “prácticamente en todo”, por lo que “el PNV tiene que entender que era importante que no decayera el estado de alarma”.

Montero lanzó este mensaje al partido que lidera Andoni Ortuzar de que el acuerdo con EH Bildu no tiene “más repercusión” y aseguró que lo firmado con el PNV es “muy importante” para el Gobierno y por eso trabajan “diariamente” con ellos la mayoría de los acuerdos que luego se llevan al Congreso.

En este punto, Montero condenó el ataque que sufrió hace unos días la candidata y líder del PSE, Idoia Mendia, y lamentó que EH Bildu se la única formación política que no ha reprobado esa acción.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
MML/mfn/gja