Coronavirus

Exteriores auspiciará el retorno de españoles desde Iberoamérica antes de que acabe mayo

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene prevista la llegada de una docena de aviones procedentes de diferentes países de Iberoamérica que permitan el regreso a sus hogares de un “nutrido grupo” de españoles a quienes sorprendió la pandemia en esa región.

Según informó Exteriores, la gestiones efectuadas por el Ministerio y la red de embajadas y consulados españoles posibilitarán que hasta el 31 de mayo llegue a España seis vuelos procedentes de Argentina, dos desde Colombia (al que podría sumarse un tercero todavía por concretar), otros dos desde República Dominicana, uno desde Venezuela y otro desde Uruguay, en este caso, fletado por el departamento dirigido por Arancha González Laya.

A estos vuelos podría sumarse uno desde Bolivia fletado por una agencia de viajes y, por ende, en condiciones comerciales, y otro procedente de Perú operado por KLM que llegará a España el 25 de mayo.

A su vez, ayer llegaron a España 24 españoles en un vuelo de Air France procedente de Lima, estando prevista para hoy la salida de un ferry de Baleària que unirá Tánger con la península con 711 pasajeros, entre los que se cuentan a españoles y marroquíes residentes en suelo español. Este buque se suma a los que los próximos 28 de mayo y el 4 de junio tendrán el mismo fin.

Tras el cierre de la fase de repatriaciones, Exteriores y la red de embajadas y consulados intensificaron sus gestiones con las autoridades locales de los diferentes países en los que hay españoles que mostraron su interés ahora su interés en viajar en España, para facilitar su regreso, toda vez que algunas aerolíneas han comenzado a reanudar sus vuelos.

Las gestiones se realizarán por una doble vertiente: contacto con los operadores de transporte para facilitarles la el número de españoles que quieren regresar a sus hogares y con las autoridades locales para transmitir los permisos que facultan a las aerolíneas a realizar esas operaciones.

Al mismo tiempo, las embajadas y consulados analizan cada caso para facilitar salvoconductos, siempre que sean necesarios para desplazarse dentro del país desde el que quieran viajar a España.

Actualmente, la red de embajadas y consulados está centrada en la asistencia a los españoles que quieren regresar y para los que empieza a existir una “incipiente” oferta comercial.

En ese sentido, las conexiones con Asia comienzan a habilitarse después de que aerolíneas como Qatar Airways ha comenzado a operar vuelos directos desde este miércoles con Madrid y Barcelona.

A ello se añadirán otras aerolíneas que durante la primera semana de junio tienen previsto ampliar “de forma considerable” su oferta de vuelos desde Alemania (Lufthansa volará a seis ciudades españolas desde el 3 de junio), Suiza (vuelos entre Zúrich y Barcelona y Málaga) e Italia (reanudación de los vuelos entre Roma y Madrid desde el 2 de junio).

Los vuelos de Iberia desde EEU comenzarán a normalizarse en julio aunque hay otras aerolíneas que vuelan directamente desde otras ciudades estadounidenses, como Dallas, mientras que Iberoamérica empieza a haber una “tímida oferta” de vuelos comerciales a cargo de agencias de viajes y, puntualmente, de las propias aerolíneas.

Tras más de medio centenar de vuelos fletados por Exteriores y más de 27.000 españoles asistidos, la red de embajadas y consulados mantiene abiertos todos sus canales de comunicación para dar respuesta a todos los nacionales que buscan alternativas para viajar a España mientras perduren las restricciones derivadas del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
MST/gja