Coronavirus

España e Italia esperan que la propuesta de la Comisión sobre el fondo de reconstrucción sea “ambiciosa”

Madrid
SERVIMEDIA

Los gobiernos de España e Italia mostraron este viernes su confianza en que la propuesta para el fondo de reconstrucción de la UE que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto presentar el próximo día 27 de mayo sea “ambiciosa” sirva de base para la negociación.

Así se puso de manifiesto durante la conversación telefónica que mantuvieron la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo italiano, Luig Di Maio, en la que abordaron la evolución de la pandemia del coronavirus en España e Italia y la “necesaria coordinación intracomunitaria en el proceso de desescalada”.

Los jefes de la diplomacia de España e Italia también abordaron las negociaciones en curso en el seno de la UE en el marco de la derivada económica tras la crisis ocasionada por el coronavirus.

Lo hicieron para expresar su deseo de que la propuesta de Von der Leyen sea “ambiciosa” y constituya una base para la negociación.

Esta conversación entre González Laya y Di Maio se produjo después de que Alemania y Francia hayan propuesto un fondo de reconstrucción de medio billón de euros, financiado con una emisión de deuda conjunta, basado en transferencias y no en préstamos, y destinado a los países y sectores más afectados por la pandemia del coronavirus.

También lo hicieron una semana antes de que Von der Leyen presente su propuesta para el fondo de reconstrucción que podría movilizar alrededor de 1,5 billones de euros, en la línea de la propuesta planteada por España, del que se desconoce si se basará en transferencias o en préstamos.

A su vez, el Parlamento Europeo aprobó el pasado viernes una resolución apoyada por los cinco grandes grupos que suman el 80% de la Cámara, incluyendo las delegaciones españolas del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que exige a la presidenta de la Comisión un verdadero plan de reconstrucción y no “hechicería financiera”.

Por su parte, los ministros de Exteriores de España e Italia abordaron la operación ‘Eunavformed Irini’, lanzada el pasado 31 de marzo, en sustitución de ‘Eunavformed Sophia’, que tiene como objetivo aplicar el embargo de armas de la ONU sobre Libia con medios aéreos, satélites y recursos marítimos.

En ese sentido, González Laya manifestó que esta misión “puede jugar un papel importante en la seguridad y estabilidad de la región mediterránea”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
MST/gja